miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Dijeron estar en bancarrota; en dos semanas se determinará los daños: SDR
Campesinos de Tlachichuca que perdieron cultivos por la sequía pidieron apoyo gubernamental

Jorge Machuca Luna n

Más de 600 campesinos de 24 comunidades del municipio de Tlachichuca dijeron haber perdido por completo unas 3 mil hectáreas cultivadas con maíz y haba debido a la peor sequía registrada en la zona en los últimos 15 años, por lo que pidieron ayuda al gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.
En entrevista en el ejido de Santa María Aserradero, representantes de los afectados sostuvieron que hasta el momento no han recibido apoyo gubernamental alguno, y se quejaron de haber perdido todo el dinero que les quedaba para sobrevivir el resto del año, mismo que invirtieron en sus cultivos.
Por separado, el secretario de Desarrollo Rural, Hugo álvarez, dijo que la dependencia a su cargo la víspera se enteró del problema de los labriegos, pero dijo que se deberá esperar por lo menos otro par de semanas para considerar la cosecha como perdida, y así, posiblemente, reciban ayuda oficial.
Emigdio Florentino Juárez, presidente del Comisariado Ejidal de Tlachichuca, relató que, además de la sequía, los cultivos de los afectados se perdieron por el ataque de plagas, como el chahuistle.
"El asunto es crítico" en toda el área de Tlachichuca, Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Guadalupe Victoria, ya que no hay otro trabajo al cual dedicarse que al campo, por lo que calificó su situación como desesperante, "aquí no hay más trabajo que el campo".
Los presidentes de los Comisariados Ejidales afectados acordaron reunirse ayer con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitarle apoyo para recuperar parte de lo perdido, pero prevalecía el temor entre éstos y sus representados de que esto no fuera posible, coincidieron en señalar cuatro afectados.
Hasta ayer aún no se lograba cuantificar las pérdidas de los labriegos, pero de manera preliminar se calculó que éstas podrían rebasar los 14 millones de pesos tan solo en Tlachichuca; los labriegos consideraron que podría haber pérdidas similares en otros tres municipios aledaños.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural dijo en entrevista que "en el campo, cuando hay un problema de sequía, en este caso de maíz (sic), hay retrasos; no se pierde la cosecha, se retrasa la siembra".
Sostuvo que desde la semana pasada se ha estudiado la zona de Tlachichuca por un posible desastre por sequía, pero como ya llovió, habrá que esperar un par de semanas "para que se vaya viendo hasta dónde está el daño".