miércoles 21 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Trató en vano Sánchez Anaya de convencer a su homólogo de Baja California
Definitivo: no asistirán a la reunión de la Conago los nueve gobernadores de AN

Fabián Robles / Carlos Avendaño n

Vanos fueron los intentos de Alfonso Sánchez Anaya para convencer a su homólogo de Baja California, Eduardo Elorduy Walther, de que él y los otros ocho mandatarios estatales de extracción panista aceptaran la invitación para participar en los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes -priistas y perredistas- se reunirán el próximo sábado, aquí en la entidad, para discutir los temas educativo y de la reforma hacendaria. Las propuestas que al respecto surjan serán entregadas, por escrito, al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al Congreso de la Unión.
Las posturas de ambos mandatarios estatales se hicieron públicas este martes, en una entrevistadebate que sostuvieron, vía telefónica, en el programa radiofónico matutino "Imagen Informativa", que conduce Pedro Ferriz de Con y que se transmite por varias estaciones del país.
Desde el inicio de la plática, el gobernador de Baja California fijó su postura -que, afirmó, es la misma que comparten los otro ocho mandatarios estatales emanados de Acción Nacional- irrevocable de que es innecesario que haya un interlocutor entre quienes detentan el poder en los estados de la República y el titular en turno del Ejecutivo.
"Hay vías institucionales de comunicación y por eso consideramos que ya no es necesaria una agrupación como tal, porque entonces vamos a tener problemas diferentes. Se crea un intermediario adicional que no es necesario, sino que más bien se convierte en un foro que podría ser utilizado para crear consensos, y cuando éstos no se logren, los que no estén de acuerdo se les va a llamar excluyentes y (se les va a acusar) de que no les interesa el bien del país. Por eso es importante tener mucho cuidado con estas agrupaciones", advirtió.
Según Elorduy Walther, esta postura de los gobernadores estatales panistas no es nueva, ya que desde la víspera de la reunión cuando se constituyó la Conago -el pasado 13 de julio- manifestaron su desacuerdo en la integración de esa confederación y, por ende, declinaron participar en cualquiera de sus encuentros "porque nosotros respetamos los canales institucionales de comunicación".
Añadió: "Siempre hay que ser muy prudentes y no entrar a una situación donde la presencia o decisión de uno pueda ser utilizada política o partidísticamente (sic). Cuando no fuimos a Cancún, algunos gobernadores ahí presentes calificaron nuestra decisión como un lineazo y como una indicación del secretario de Gobernación (Santiago Creel). Cuando no vamos a Cancún se descalifica lo que nosotros llamamos tomar una decisión diferente a las demás y se nos llama excluyentes y no interesados en el bien nacional".
En sus intervenciones, Alfonso Sánchez Anaya insistió, una y otra vez, en que el cónclave de gobernadores no se limita exclusivamente a la relación de éstos con el presidente de la República, pues también incluye el contacto con los representantes de los otros dos poderes de la Nación e, incluso, con los alcaldes. Por cierto, dijo, la Confederación Nacional de Presidentes Municipales solicitó a la Conago definir una agenda común de temas de interés.
"Sería más fácil opinar sobre la Conago después de asistir a una de sus reuniones para constatar en qué se va a trabajar, por qué se va a trabajar. Es una actitud positiva y propositiva, pues se trata de colaborar con el gobierno federal y con los otros dos poderes, pero sobre todo pensando en México. Yo creo que (Eugenio Elorduy) está haciendo juicios a priori, hipotéticos, que no corresponden a la realidad", respondió el mandatario tlaxcalteca a las críticas de su homólogo de Baja California.
Ya casi en la parte final de la entrevistadebate, Pedro Ferriz de Con preguntó: "Eugenio, ¿tú crees que habría la posibilidad de que se juntaran a través de algún interlocutor o ustedes mismos, para sacar esto adelante?"
La respuesta del mandatario panista fue la misma: "Yo creo que hay un perfecto interlocutor que es el presidente de la República". Entonces, el gobernador de Tlaxcala, volvió a atacar: "Nosotros reiteramos, y será de manera permanente, la invitación para que participen, para que platiquemos, para que dialoguemos y así lograr un entendimiento. Debemos pensar más allá de nuestras posiciones partidistas, de grupo o personales; tenemos siempre que anteponer los intereses de México y, en ese ánimo, todos los miembros de la Conago estamos en la mejor disposición de platicar con nuestros colegas de Acción Nacional".
Más tarde, en conferencia de prensa, Sánchez Anaya informó que, hasta este martes, habían confirmado 21 gobernadores su asistencia a la reunión de la Conago el próximo sábado. Todavía está en duda la participación de los mandatarios de San Luis Potosí y de Zacatecas, debido a las situaciones de emergencia que se vive en esas entidades.
La agenda de esa reunión quedó integrada así: Alfonso Sánchez Anaya presentará un balance del seguimiento "de acuerdos anteriores"; posteriormente, el mandatario de Hidalgo, Manuel çngel Nuñez, expondrá la propuesta en materia de reforma hacendaria, en la que se prevé la participación de otros gobernadores. Después de un receso, reiniciará la sesión con el tema educativo, a cargo del chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.