LACA
CHIAPA DE CORSO

La decoración floral es exuberante y los colores tonos y gamas se arreglan con gusto tal, que cada pieza adquiere un carácter propio; el cuidadoso trabajo que se requiere para terminar una pieza puede tardar meses. La mayoría de los camerines y las cruces se hacen por encargo.

Los tecomates se cortan de manera cuidadosa por la parte superior, para presentarlos con tapa; los toles se laquean por dentro y por fuera y se decoran sólo por la parte exterior. Un buen número de ellos se comercializa en Oaxaca.

En la decoración de Chiapa de Corzo, los motivos más frecuentes son los ramilletes, las guirnaldas y los arreglos florales. Se usan finos pinceles hechos por los propios pintores con pelo de gato, y se hacen manchas y difuminados directamente con toques de los dedos, en la superficie a decorar.

Son varias las tierras, como la tizatl, y los aceites que se usan en Chiapa de Corzo para lograr la impermeabilidad y los bellos colores de la base. Entre ellos está el aceite de axin, con su olor cracterístico; se obtiene de un insecto que en Mesoamérica se cultivó con este propósito.

Donde se produce

En México existen diferentes lugares en los que se producen objetos que se decoran e impermeabilizan mediante procedimientos particulares y que genéricamente han sido llamados laca; es el caso de Uruapan, Peribán, Quiroga y Pátzcuaro en Michoacán; de Acapetlahuaya, Temalacacingo y Olinalá en Guerrero, y de Chiapa de Corzo en Chiapas. Cada una de estas comunidades tiene su forma de trabajar y decorar sus productos.

No obstante que son escasos los vestigios de los primeros objetos laqueados en el territorio del país, sabemos por códices, crónicas y datos de la época del contacto acerca de la belleza y utilidad de las jícaras y los tecomates decorados con técnicas avanzadas que existieron en Mesoamérica, antes de la llegada de los europeos.

Aunque debieron existir los términos en lenguas indígenas para referirse a esta técnica, la palabra laca se difundió con la llegada de productos chinos elaborados de esa manera, que fueron traídos a través de la ruta comercial llamada Nao de China o Galeón del Pacífico. Las lacas chinas se comerciaban en el continente y algunas, después de pasar de la costa del océano Pacífico al Golfo de México, se embarcaban en Veracruz rumbo a Europa.

La decoración

Las decoraciones con amplia gama de color confieren a las piezas un carácter particular. En la elaboración de estas obras de arte participan carpinteros, torneros, laqueadores y pintores, que con maestría terminan los objetos; las mujeres destacan como pintoras.

El origen

En el Diccionario de Autoridades, editado en 1732, se escribe sobre la laca: ''Hay otra muy preciosa, y de color muy rojo que se trae de la China y desta se le dio el nombre a todas las demás, por que los chinos la llaman Laac...'' Otros investigadores señalan el origen en la palabra persa laks; también se relaciona a la laca oriental, con la llamada goma arábiga; ésta produce un brillo especial cuando se aplica como parte integrante de un barniz.

En la actualidad se crean y decoran diversos objetos con las técnicas del laqueado; los más antiguos y conocidos son los guajes, las jícaras y las bateas.

En Chiapa de Corzo son frecuentes los camerines, las cruces y los guajes, que se pintan a pincel sobre una base de un solo color, siendo los más frecuentes rojo, negro, blanco y crema.
 


Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.