Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 22 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ubicó lugares donde se presumía la venta de drogas

Un funcionario asesinado descubrió domicilios de cómplices de Ma Baker

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 21 de agosto. Cuando el extinto Guillermo Robles Liceaga fungió como funcionario policiaco en esta ciudad, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal -donde trabajó hasta que fue ejecutado, hace casi cuatro meses-, sus investigaciones lo llevaron a establecer cuando menos 10 domicilios de cómplices de la banda de Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, y siete inmuebles donde se presumía la venta y la distribución de drogas.

Hoy, parte de esa información, que se encuentra en poder de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, está siendo canalizada a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (FEADS), en espera de que con ello se concrete la captura de todos los integrantes de la banda, cuyo presunto cerebro operativo es Carlos Morales Gutiérrez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con la información que se recabó desde julio de 2001, el ex agente judicial Carlos Morales, El Aguila, y Norma Patricia Bustos Buendía, hija de Delia Patricia Buendía Gutiérrez, Ma Baker, tenía uno de sus domicilios en la calle Poniente 29 número 414, colonia La Perla. Asimismo, identificaron algunos presuntos cómplices, como Luis García, de la colonia Ampliación Santa Martha.

Se estableció que estos sujetos utilizaban al menos siete vehículos de modelo reciente. Otro de los domicilios de sus cómplices se ubicó en la calle 3 número 170, colonia Las Aguilas, donde habita a quien identifican como Armando "N", El Flaco; así como Arturo "N", El Gallo.

Otros presuntos integrantes de esa banda son Arturo Santander, El Cachuchas, vecino de la calle Lago Ballén número 74, colonia Ciudad Lago. Asimismo, en Hacienda de Torrencillas número 128, colonia Impulsora, se estableció el centro de operaciones de Alejandro Martínez, El Bebé, quien junto con un sujeto apodado El Negro tenía al menos tres de las llamadas tienditas donde se vendía y distribuía droga en la zona norte de esta localidad.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Guillermo Robles llegó en julio de año pasado a esta localidad para desempeñarse como asistente de Mario Roldán Quirino, quien fue asesinado el 21 de febrero pasado, cuando tenía el cargo de director adjunto de Asuntos Especiales y Relevantes de la FEADS.

Ambos fueron comisionados por la PGR para investigar la existencia de 300 tienditas en Nezahualcóyotl, luego de que el 9 de mayo de 2001 el alcalde Héctor Bautista denunciara públicamente la venta y distribución indiscriminada de droga.

Tras la muerte de Quirino, Guillermo Robles Liceaga renunció a la PGR y buscó cobijo policiaco en la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, donde se hizo cargo del Grupo de Operaciones Mixtas, instancia abocada a atender las denuncias anónimas de la ciudadanía contra la delincuencia, y continuó con su investigación sobre los sujetos que se dedicaban a la venta y distribución de drogas en esta localidad.

Semanas después se incorporó a la SSP del Distrito Federal, donde por invitación de Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, ocupó el cargo de director de Operaciones Mixtas, al frente del cual estuvo hasta el primero de mayo, cuando fue ultimado por sicarios cuando circulaba por el Circuito Interior, en la capital mexicana.

Pese a la muerte de Robles y la latente amenaza contra el alcalde de Nezahualcóyotl y su director de la fuerza pública, el militar en retiro Carlos Ernesto García García, las investigaciones continúan, pues siguen llegando denuncias anónimas.

Una denuncia reciente

El caso más reciente ocurrió apenas el martes pasado, cuando vecinos de la colonia Benito Juárez aseguraron que en la calle Flores Mexicanas número 310 un sujeto llamado Noé Martínez expende droga con el apoyo de policías municipales y del estado de México.

Según la denuncia, el pasado sábado 17 llegaron tres policías a bordo de "una camioneta pick-up, con número económico 506, de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl" a platicar "con los inquilinos de la vivienda donde se vende droga. Lo anterior fue a las 20:30 horas, lo que ocurre diariamente, ya que tanto las patrullas estatales como las municipales realizan su rondín, sin que se ponga un alto a estas actividades".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año