jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ante las críticas, "tengo la conciencia tranquila y puedo resistir cualquier embate", dijo
Por problemas de licitaciones, hay atraso en las obras para Antorcha Campesina: Morales Flores
q Defendió a Riestra; desmintió la cancelación de programas de empleo para migrantes

Jorge Machuca Luna n

El gobernador del estado, Melquiades Morales, aceptó que existe un retraso en varias obras públicas pactadas con Antorcha Campesina (AC) debido a la falta de dinero y a la realización de licitaciones en apego a la ley; sin embargo, dijo que en ningún momento dejará de cumplir lo que le ha prometido a esa organización, a la que llamó al diálogo.
Todas las obras públicas pactadas con anterioridad con dicha organización, aseguró en entrevista, serán edificadas en apego a los tiempos que marca la ley. Prueba de ello es el hospital integral que en septiembre se abrirá en Tecomatlán y el otro que se construye en Tlaola, municipios con gobiernos de AC.
A las críticas vertidas ayer por el líder nacional de AC, Aquiles Córdova, Morales Flores respondió: "Sinceramente, tengo mi conciencia tranquila y puedo resistir cualquier embate, porque tengo el apoyo popular y la fuerza moral para poder dar respuesta y contestación a cualquier cuestionamiento".
El titular del Poder Ejecutivo sostuvo haber instruido la víspera a los secretarios de estado que tienen "pendientes" con AC "para que den respuesta a sus inquietudes y solicitudes, sobre todo a las pactadas".
Consideró que el problema más fuerte que enfrenta su gobierno con AC es otorgar reconocimiento oficial a las escuelas que abre esa organización; admitió estar presionado por los antorchistas y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se disputan el control de algunos puestos directivos -sobre todo coordinaciones- dentro de la SEP.
"No tengo nada contra el SNTE, nada contra AC, ni mucho menos con el secretario de Educación; éste es un conflicto que se da entre organismos sociales; en este caso, como son AC y el SNTE, se nos pretende facturar a nosotros y de ninguna manera".
Recalcó que Carlos Julián, secretario de Educación Pública, es quien está encargado de mediar entre las partes y terminar con los conflictos que de manera frecuente se suscitan entre AC y el SNTE.
Por otra parte, defendió a su coordinador de asesores, Mario Riestra, de las críticas recientes de diputados panistas; negó que tenga varios puestos en el gobierno y cobre varios salarios; dijo que si se lo solicitan, Riestra podría comparecer ante el Legislativo.
También desmintió que haya suspendido el programa de empleo temporal para migrantes, y al referirse a la iniciativa del gobierno federal para reformar el sector eléctrico, sostuvo que el Estado debe seguir siendo rector de las empresas "patrimonio de la nación".
Sin embargo, añadió, tampoco se puede desconocer que faltan recursos económicos para producir y distribuir electricidad, por lo que se debe permitir la inversión extranjera con cautela.