jueves 22 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reducción de salarios al 50 por ciento, una de sus característica
Proveedoras de VW tienen planes de contingencia ante posible huelga

Francisco Rivas Zerón n

Para evitar pérdidas económicas en un escenario de conflicto en Volkswagen, Seglo y Alcoa Fujikura, ambas empresas proveedoras de autopartes, acordaron con sus sindicatos poner en marcha un plan de contingencia, en caso de que no haya arreglo entre las partes involucradas en la revisión salarial y contractual de la armadora alemana.
Guillermo Hernández Doroteo, secretario general del sindicato de Seglo, resaltó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) actuó con madurez al prorrogar el emplazamiento para el próximo 3 de septiembre, pero en caso de que en esta segunda oportunidad no haya una solución, están preparados para enfrentar una reducción en las ventas.
Así, reveló que cuentan con un plan de contingencia, el cual establece que el 45 por ciento de los mil 350 empleados sindicalizados de la proveedora de autopartes será enviado a cursos de capacitación y a laborar en naves externas, y el resto de la plantilla tendrá descanso obligatorio y reducirán su sueldo en un 50 por ciento.
Quienes tengan oportunidad de acudir a las naves ubicadas fuera de Finsa tendrán como tarea el recibo y resguardo de piezas y materiales; los que vayan a capacitarse actualizarán sus conocimientos en temas relacionados con la producción de piezas para vehículos como aquéllos que fabrica en Puebla la VW.
"El plan estaba previsto para aplicarse a partir del 18 de agosto pasado, una vez que se supiera si el SITIAVW apoyaba el estallido de la huelga, pero como solicitaron la prórroga, esta estrategia seguirá vigente hasta que se logre resolver la negociación entre el gremio y los representantes de la armadora", enfatizó.
Entrevistada por separado, Yolanda Trejo Vargas, secretaria general del sindicato de Alcoa Fujikura, manifestó su deseo de que haya una pronta solución en las pláticas del SITIAVW con la empresa Volkswagen; empero, mencionó que al igual que Seglo cuentan con un plan de contingencia para tratar de revertir el impacto de un paro de labores del principal cliente de esta proveedora.
Su estrategia consiste en trabajar sólo dos días, uno más se otorgará a los empleados como "vacaciones", y el resto de la semana productiva no se laborará y los obreros recibirán sólo el 50 por ciento de su salario.
En la actualidad, Alcoa Fujikura, bajo el sistema denominado cinco por dos -cinco días de trabajo por dos de descanso-, tiene los turnos diurno y nocturno, mientras que con el esquema seis por uno, aún tiene tres turnos.