Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 23 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Moby, rock en Coyoacán, new wave, bounce

Un disparejo 18


EL FILOSOFO, PRODUCTOR, músico y compositor cristiano y vegetariano llamado Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, emitió hace unos meses el disco 18, su quinta producción personal (pues entre sus grabaciones se hallan decenas de recopilaciones, soundtracks para películas y remixes a importantes creadores del electrónico y el pop, como Brian Eno, Madonna, LFO, Pet Shop Boys, Erasure, Orbital, Depeche Mode y hasta Michael Jackson). Y si bien sus conciertos en vivo son una maravilla (quienes lo vimos en el Aca World Sound Festival en 2000 lo pudimos constatar), y el megaéxito comercial de su previo álbum Play (10 millones de copias vendidas) hacía de éste un disco anhelado, la verdad es que deja mucho que desear.

LOS 18 TRACKS de la grabación autoproducida desde su recámara por el tátara-tátara-sobrino-nieto de Herman Melville, autor de la novela Moby Dick, resultan disparejos en calidad, y monótonos los temas menos agraciados. Al buen Moby se le reconoce su capacidad para tocar varios instrumentos, para darle al electrónico un toque orgánico, rocanrolero, con bastante oficio. Al neoyorquino se le aplaude su inspiración melancólica y dulce, su filosofía ecologista, tolerante y filantrópica. Sin embargo, para infortunio de quienes simpatizamos con su ánimo sencillo y austero, el álbum resulta ser un autoplagio constante, donde lo que en Play fue interesante, aquí es un colmo que harta; al menos unas siete canciones suenan a autofusil de los temas que le dieran personalidad en su disco previo.

18 ES UN sinfín de temas tranquilitos que podrían recomendarse para un día de relajamiento, de no ser porque desquician los mismos coritos gospel, los mismos acordes, las mismas cuerditas del mismo sintetizador. ¿Tanta lana ganada y no pudo comprarse otros presets, otro teclado?

SE SALVAN LAS rolas Signs of love, un tanto sicodélico/harrisonesco; Another woman, extraordinario y cachondo soul-dub electrónico; Fireworks, melancólico y breve tema instrumental en piano; Jam for the ladies, graaaan rola en maravilloso y cósmico soul-funk-rap; Sleep alone, rica y emotiva balada; y Harbour, salvada en su totalidad gracias a la presencia vocal de Sinead O'Connor. En general son bellas las demás voces femeninas invitadas (Jennifer Price, Diane McCaulley, Barbara Lien, Angie Stone, Sylvia Robinson). Aun así, aunque la producción es agradable y sus sentimientos afloran más que en otras grabaciones, sus composiciones repetitivas llegan a rayar en lo bobo y hasta en lo cursi. Si usted anda de romántico, quiere musicalizar documentales o adora a Moby, adquiéralo. Si no, se va a aburrir muchísimo.

Brincotes vs. brinquitos


LA PLAZA HIDALGO, en mero centro de Coyoacán, será el brincadero ideal para los chamakones en busca de acción. Este sábado 24, Creación en Movimiento patrocina la pura manifestación local en cuanto a bandas recientes: Pánico Latino (ska), La Sangre de los Dioses (cyber metal), Rikita Banana (ska punk), Panké (happy punk), Root Caracol (reggae), Agrio-fónicos (happy punk), Santísima Trinidad (ska), Cuervos del Infierno (metal), Luna Malaria (hard rock), Niconautas (experimental), Los Pijama (surf), Síntoma R (experimental), Mamá soy Paquito (rock), Zoap (rock), Sangre María (ritmos latinos) y Mística Espiral (hard core). La mezcla de géneros está medio arriesgada... ojalá reine la tolerancia. Habrá grafitis, danza, teatro, talleres, muro para escalar, tianguis, artesanías, stands informativos, exposiciones de pintura y fotografía. De las 11 a las 18 horas, entrada libre.

SI LAS TARDEADAS te sacan pecas y prefieres danzar de a brinquito al lado de la luna, hoy viernes revive esos años de copetito en la fiesta New Wave in the 2002, con DJ Robert & Six, en el Bar Animal (Bolívar 44); 50 pesos, incluye una cerveza. También hoy, el Oberon presenta, en una de sus Versus Sessions, a Noama vs F-Trip. Además: RMO y Nahutek. Insurgentes Sur 2113, San Angel; 70 pesos, 22 horas. Y si usted se acuerda del legendario Bar Milán (Milán 18, Juárez), pero ya no asistía porque la música se estaba poniendo fea, la noticia es que ahora los DJ's de Suave se ponen guapos pinchando rolitas ideales para oídos exigentes, los viernes y los sábados. ¿Reventón en domingo? Dos fiestas. Este día 25, desde las 20 horas, el house estará en el LAB (Ponciano Arriaga 31, cerca del Monumento a la Revolución); tras las consolas estarán Tony Price, Imperial, Precyse, Mijangos, Miguel Alanís y B-Jay. Varones: 100 platas; mujeres entrada libre. Asimismo, producciones Bounce anuncia que a partir del que viene y todos los últimos domingos de mes, sus diyéis ofrecerán sus Hardcore sunday house sessions: puro deep house altamente grooveado, dicen. Desde las 19 horas, sus residentes: Alexis y Uriel. En el Rioma (Insurgentes Sur 77, Condesa). ¡Sin cover!

POR OTRO LADO, noticia desagradable para los punchisnautas, la que envía el Colmillo a la comunidad: "El Colmillo fue clausurado por parte de la Delegación Cuauhtémoc por razones que aún desconocemos... No podremos rebotar durante este mes como siempre. En cuanto tengamos noticias sobre la reapertura se lo haremos saber. Paz, amor y house". Ojalá las autoridades no se manchen y nos dejen seguir bailando sanamente.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año