Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Unos 11 mil trabajadores realizarán una marcha por el centro de Puebla

Piden a Morales Flores intervenir en el conflicto de Vw

LA JORNADA DE ORIENTEPONSL

Puebla, Pue., 23 de agosto. Este sábado 11 mil trabajadores de la empresa Volkswagen marcharán desde la unidad deportiva de su sindicato hasta Casa Aguayo, sede oficial del gobierno del estado, para solicitar al mandatario estatal, Melquiades Morales Flores, su intermediación en las negociaciones con los directivos de la empresa, quienes mantienen su ofrecimiento de sólo incrementar 3.5 por ciento directo al salario y cero por ciento en prestaciones.

Al concluir la primera de las dos semanas de prórroga que solicitó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (Sitiavw) a su emplazamiento a huelga, sólo se discutieron temas relacionados con los esquemas de productividad para 2003 y no hay avances en la revisión salarial.

Aunque aún no hay una hora determinada para el inicio de la manifestación por las calles de la ciudad, se prevé que por la mañana se reúnan la directiva del gremio, la comisión revisora y los obreros, en asambleas, y al término de éstas comiencen su caminata en busca de una audiencia con el gobernador.

En tanto, Morales Flores exhortó una vez más a las partes involucradas para adoptar posturas "sensatas, lógicas, que vayan de acuerdo con la realidad económica nacional".

De igual forma pidió que antes de crear un conflicto busquen acuerdos, consensos y no enfrascarse en una negociación con posturas irreductibles, que a la postre perjudiquen no sólo a los trabajadores sino a toda la economía poblana.

Cabe resaltar que el emplazamiento a huelga, luego de posponerse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vence el próximo 3 de septiembre, y en las empresas proveedoras de Volkswagen ya existen planes de contingencia para ponerlos en funcionamiento en caso de que estalle el paro en el consorcio alemán.

Guillermo Hernández Doroteo, secretario general del sindicato de la empresa proveedora Seglo, resaltó que el Sitiavw actuó con madurez al posponer el emplazamiento para el próximo 3 de septiembre, pero en caso de que en esta segunda oportunidad no haya una solución, están preparados para enfrentar una reducción en las ventas.

Reveló que cuentan con un plan de contingencia, el cual establece que 45 por ciento de los mil 350 empleados sindicalizados de la proveedora de autopartes serán enviados a cursos de capacitación y a laborar en naves externas, y el resto de la plantilla tendrá descanso obligatorio y reducirán su sueldo en 50 por ciento.

"El plan estaba previsto para aplicarse a partir del 18 de agosto pasado, una vez que se supiera si el Sitiavw apoyaba el estallido de la huelga, pero como solicitaron la prórroga, esta estrategia seguirá vigente hasta cuando se logre resolver la negociación entre el gremio y los representantes de la armadora", enfatizó.

Entrevistada por separado, Yolanda Trejo Vargas, secretaria general del sindicato de Alcoa Fujikura, manifestó su deseo de que haya una pronta solución en las pláticas del Sitiavw con la empresa Volkswagen, empero mencionó que al igual que Seglo cuentan con un plan de contingencia para tratar de revertir el impacto de un paro de labores del principal cliente de esta proveedora.

Su estrategia consiste en trabajar sólo dos días, uno más se otorgará a los empleados como "vacaciones" y el resto de la semana productiva no se laborará y los obreros recibirán sólo 50 por ciento de su salario.

En la actualidad, Alcoa Fujikura funciona bajo el sistema denominado cinco por dos -cinco días de trabajo por dos de descanso- tiene los turnos diurno y nocturno, mientras que con el esquema seis por uno -seis de labores y uno de descanso-, aún tiene tres turnos. En esta compañía prestan sus servicios 2 mil 135 trabajadores sindicalizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año