Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 24 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Lo acusaron de tener vínculos con los Arellano Félix

El nuevo director del reclusorio de La Mesa fue aprehendido en 1994

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 23 de agosto. Sergio Ortiz Lara, a quien el jueves 21 se nombró director del penal de La Mesa -aunque será el lunes cuando tome posesión del cargo-, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en 1994, cuando era subprocurador de Justicia en esta frontera, acusado de tener vínculos con el cártel de los Arellano Félix.

Fue señalado probable responsable en acontecimientos que permitieron la fuga de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, considerado hoy cabeza del cártel de drogas con sede en esta frontera, luego de que fuera arrestado el 3 de marzo de ese año.

Arellano Félix fue detenido junto con Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, cuando un grupo de integrantes de la Policía Judicial del Estado (PJE) que los custodiaban fue emboscado por agentes federales, lo que provocó una balacera en la que murieron varios de estos últimos.

El Tigrillo y El Mayel fueron trasladados a la comandancia de la PJE, pero se les liberó menos de una hora después, sin que se presentara cargo alguno contra ellos.

Se culpó entonces al jefe del grupo de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco Fiol Santana, quien se dio a la fuga y fue capturado meses más tarde en una casa de seguridad de los Arellano Félix en Mexicali.

Días después del incidente, agentes de la PGR detuvieron a Ortiz Lara por instrucciones del entonces delegado de esta dependencia en la entidad, Arturo Ochoa, quien luego fue asesinado por integrantes del cártel mencionado.

Después de la aprehensión del hoy director del penal, el entonces jefe del Ejecutivo de Baja California, Ernesto Ruffo, instruyó a su secretario de Finanzas, Eugenio Elorduy, hoy gobernador de la entidad, para que pagara 150 millones de antiguos pesos por la fianza de Ortiz Lara, quien salió libre. Luego los cargos le fueron retirados, por falta de evidencias.

Sin embargo, él sería el tercer colaborador del gobernador Elorduy acusado en algún momento de mantener vínculos con los Arellano.

Antonio Carmona Añorve, ex director de la policía municipal en Mexicali durante el periodo en que Elorduy fue alcalde de esa ciudad, se encuentra en la actualidad preso en La Palma, estado de México, acusado de brindar protección a los Arellano Félix y sus cómplices.

Asimismo, a principios de este año, el gobierno federal de Estados Unidos anunció que congeló las cuentas de varias empresas bajacalifornianas que según la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) participaban en el lavado de dinero de ese cártel.

Entre esas empresas estaba la denominada Valpark, de la cual el actual secretario de Turismo de la entidad, Alejandro Moreno, figura como socio. En ambos casos el gobernador Elorduy se ha negado a opinar sobre las acusaciones.

Se agrava la situación en el penal

Por otra parte, internos en el penal de La Mesa -donde persisten la tensión y las condiciones de sobrepoblación- exigen ser sacados de sus celdas y volver a los patios, como ocurría antes de la destrucción de El Pueblito.

Las autoridades penitenciarias informaron este viernes que, tres días después de que se suspendieran las visitas y terminara la introducción ilegal de estupefacientes, más de 100 internos presentan cuadros delicados de salud por el síndrome de abstinencia.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena, dijo que personal de ese organismo supervisa de manera permanente el trato a los presos y la atención que más de 60 médicos prestan a los afectados por la falta de drogas.

De igual manera, en el penal se encuentra personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que supervisa los trabajos de reacomodo de internos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año