Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Respuesta de los reporteros

Sra. Carmen Lira Saade

Directora general de La Jornada

Ante la carta de precisiones del licenciado Jonguitud, aclaramos lo siguiente:

1.- Las declaraciones del ex dirigente del SNTE son textuales, tal como se grabaron y se publicaron el pasado domingo 25. Es más, el caso del profesor Misael Núñez Acosta fue traído a colación por el propio licenciado ante la pregunta: "Pero si Elba Esther no controla, Ƒcómo ha logrado mantenerse trece años al frente?". La respuesta fue:

"A base de grupos de control. No sé si ustedes recuerden el asesinato de un maestro en el estado de México, de Misael (Ñúñez Acosta). Misael murió en manos de ellos precisamente por eso, porque se había convertido en una gente que tenía cierta afinidad por los planteamientos del sindicato, no porque fuera muy grande lo que se estuviera haciendo, sino que él estaba completamente convencido de la lucha y andábamos buscando la forma de incorporarlo al sindicato. Lo rescataron ellos y le dieron línea. Y claro que no tuvo la afinidad con ellos y por fin lo mataron, Ƒverdad?"

2.- En el momento del crimen, la información publicada en febrero de 1981 destaca los testimonios de compañeros de Misael Núñez Acosta, que responsabilizan al dirigente de la sección 36 del SNTE, Leonardo González Valera, un personaje estrechamente vinculado a la profesora Elba Esther Gordillo.

3.- Dado que es una regla de oro del periodismo buscar la versión de las partes implicadas en un caso, La Jornada intentó concretar una entrevista con la profesora Elba Esther Gordillo antes de publicar la del señor Carlos Jonguitud, e incluso después. La respuesta fue el silencio. Ante los primeros intentos realizados por la Dirección General del periódico, la Coordinación de Información General y varios reporteros, la señora Gordillo siempre dijo estar "en la mejor disposición". Esa disposición no se ha materializado.

No queda más que aclarar que el asunto del crimen del profesor Misael Núñez Acosta está ahora en manos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. En manos de esta instancia estará el dictamen final.

Atentamente

Rosa Elvira Vargas y Jenaro Villamil

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año