Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
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Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

McAfrika se lanza en Oslo

Las ventas de la trasnacional de alimentos chatarra, equivalentes al PIB de varios países

CON LA SENSIBILIDAD y responsabilidad sociales que caracterizan a las empresas trasnacionales, McDonald's, una de las máximas exponentes de los alimentos chatarra y su distribución a nivel internacional, celebra por estos días el lanzamiento mercantil de un nuevo producto de su invención: la hamburguesa McAfrika.

LA HAMBRUNA EN AFRICA, continente en el que alrededor de una tercera parte de la población está desnutrida y el número aumenta constantemente, de acuerdo con indicadores de la ONU, no ha sido impedimento para que la trasnacional de la fast food festeje la comercialización de la McAfrika, una hamburguesa que, pregona la propia empresa, "se basa en recetas africanas y contiene carne y vegetales, envueltos en un pan tipo pita".

LA TRASNACIONAL DE LA comida basura no tiene representación en el Africa subsahariana. De hecho, el territorio más "lejano" -el único- que McDonald's y su fritanga han pisado en ese continente se circunscribe a El Cairo, capital de Egipto, donde opera dos restaurantes. A pesar de ello decidió presentar en sociedad su nueva McAfrika, seleccionando a Oslo, la capital noruega, para su histórico evento, de acuerdo con un despacho de la agencia Ap.

COMO A TANTAS OTRAS trasnacionales, a McDonald's lo menos que le puede llegar a preocupar es que alrededor de 265 millones de africanos estén desnutridos (no tienen acceso a la McAfrika) y que como resultado de la migración desde las zonas rurales el número de pobres en esa región del planeta reporte un constante crecimiento en las áreas urbanas. En Africa, más de 40 por ciento de las familias urbanas viven en condiciones de pobreza absoluta, de acuerdo con los indicadores de la ONU.

TAMPOCO LE QUITA EL sueño que, según la FAO, cerca de 30 por ciento de la población mundial padezca al menos una de las múltiples formas de malnutrición y que casi 50 por ciento de los 10 millones de muertes de niños menores de 5 años de edad que se registran anualmente en el mundo en desarrollo están asociadas a la falta de peso provocada por la malnutrición. Mucho menos que la difusión de dietas ricas en grasas y azúcares, con bajo consumo de frutas y legumbres y hortalizas, tiene repercusiones negativas en el estado nutricional de las personas tanto en los países en desarrollo como en algunos desarrollados.

A LA TRASNACIONAL DE los alimentos chatarra no le provoca dolor de cabeza tal situación, por la sencilla razón de que para registrar 20 mil 128.4 millones de dólares en ventas (más de 30 mil restaurantes distribuidos en 121 países), sólo durante el primer semestre de 2002, lo menos que requiere es conciencia social, máxime si las naciones africanas -excepto Egipto, y con sus limitantes- no le reportan un solo dólar de ingreso. Todo indica que hasta el momento a ningún empresario de esa región se le ha ocurrido la brillante idea de destinar medio millón de dólares para obtener una franquicia de McDonald's como inteligente alternativa para superar la sempiterna crisis económica y social del continente.

ESOS 20 MIL 128.4 millones de dólares que la trasnacional obtuvo por ventas entre enero y junio de 2002, contra 19 mil 888.5 millones en igual periodo de 2001, superan con creces el producto interno bruto de varios países africanos (de hecho, de muchos países del planeta). Sin embargo, el negocio está en otras regiones y en ellas tampoco se requiere conciencia social.

ENTRE ENERO Y JUNIO DE este año, los urgidos estadunidenses consumieron 10 mil 45.6 millones de dólares en hamburguesas y papitas de la referida trasnacional, monto similar a la suma de remesas que los trabajadores mexicanos empleados en el vecino país del norte enviaron a su país de origen durante 2001. Los hambrientos canadienses sólo aportaron 698 millones de dólares, aunque los europeos engordaron la chequera de McDonald's con 4 mil 860.8 millones y los países asiáticos de la cuenca del Pacífico -especialmente Japón- con 3 mil 255.4 millones. América Latina y sus africanizados habitantes contribuyeron a la causa chatarra con 750 millones de billetes verdes.

DE ACUERDO CON LA información financiera más reciente (primer semestre de este año), en Estados Unidos McDonald's cuenta con 13 mil 223 restaurantes, 344 más que en junio de 2001, mientras en Canadá tiene mil 245.

MUY ALEJADOS DE LAS posibilidades africanas, los consumidores de los países europeos, es decir, los que tiene enlistados la trasnacional (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Holanda, Polonia, Austria y "otros" -por este concepto entiéndase los que menos hamburguesas comen) engordaron en 5 mil 895 locales registrados hasta junio de 2002, tres centenas más que un año antes; 56 por ciento de ellos se localiza en Inglaterra, Alemania y -paradójicamente- Francia.

LAS HAMBRIENTAS NACIONES asiáticas de la cuenca del Pacífico relacionadas por McDonald's (Japón, Australia, China, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong -el payasito mamón olvidó que la ex colonia británica forma parte de China- y "otros") atendieron sus fritangueras urgencias en 7 mil 455 locales (468 más que un año atrás) del referido consorcio, destacando los ubicados en Japón: 3 mil 873, es decir, 52 por ciento de ese total.

EN EL MAPAMUNDI DE los alimentos basura no podía faltar América Latina (Argentina, Brasil, México y "otros"), cuyos fornidos consumidores, producto de dos décadas de draconianos programas de "ajuste estructural" con sello fondomonetarista, sacaron de sus robustas carteras hasta lo inexistente para satisfacer sus bajas pasiones de comida chatarra en mil 598 restaurantes, 24 más que en el primer semestre de 2001, revelando con ello que, por fin, algún indicador muestra crecimiento en la región.

EN MÉXICO, LA TRASNACIONAL celebra la inauguración de su restaurante número 250, localizado en Cancún. Felizmente, por estos días el virtuoso Francisco Toledo -encabezando la protesta ciudadana- no sólo ha evitado que el consorcio de las hamburguesas intente comercializar su McOaxaca, sino que corte el listón del local 251 en pleno centro de la capital oaxaqueña, utilizando para ello la eficaz, convincente y exquisita arma de la comida tradicional de la entidad.

Las rebanadas del pastel:

PARA LA "LOGICA" CHATARRA, Ƒen el planeta sobran pobres, o faltan locales de McDonald's?

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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