Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Aún no decido cómo derrocar a Hussein, dice Bush

Ningún país árabe quiere un ataque contra Irak, reitera Hosni Mubarak

AFP Y REUTERS

El Cairo, 27 de agosto. Egipto, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, reiteró enérgicamente este martes su oposición a un ataque estadunidense contra Irak, con lo que se sumó a la serie de advertencias lanzadas casi a diario por otros dirigentes árabes.

"Creo que no hay ningún país árabe que quiera un ataque contra Irak. Ni Kuwait, ni Arabia Saudita, ni ningún otro desea eso", declaró el presidente egipcio Hosni Mubarak en un discurso pronunciado ante estudiantes de Alejandría y transmitido por la televisión nacional.

El otro aliado de Estados Unidos en la región, Arabia Saudita, advirtió que "no permitirá la utilización de sus bases para atacar a Irak", recordó el presidente egipcio.

El mandatario reiteró que una intervención militar en Irak conduciría a "un caos en toda la región", donde el conflicto palestino-israelí ya constituye un factor crónico de desestabilización.

A su vez, el presidente iraquí, Saddam Hussein, afirmó que su país ha respetado "todos sus compromisos" conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este martes la agencia oficial Ina.

Sin embargo, Hussein señaló que la ONU "no ha aplicado sus propios compromisos incluidos en sus resoluciones". Entre ellos citó "el respeto de la independencia y de la soberanía de Irak y el levantamiento del injusto embargo" impuesto luego que invadió Kuwait, en agosto de 1990, emirato del que fue expulsado a principios del siguiente año por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos.

Hussein subrayó que una acción estadunidense contra su país sería un ataque contra todos los árabes. "Las amenazas estadunidenses no están dirigidas sólo a Irak sino a toda la nación árabe", declaró en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad ben Jasen, reportó la agencia oficial Ina.

Mientras, el presidente George W. Bush recibió este martes en su rancho de Crawford, Texas, al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos para discutir sobre las relaciones bilaterales entre Washington y Riad, poniendo especial énfasis en un eventual ataque contra Bagdad.

Bush afirmó al embajador saudita, príncipe Bandar bin Sultan, que Hussein es "una amenaza para la paz en el mundo", pero "todavía no ha tomado ninuna decisión" sobre la manera para derrocarlo, agregó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El funcionario subrayó que "sobre Irak, el presidente expresó que aún no ha tomado decisiones, pero continuará realizando consultas con Arabia Saudita y otros países aliados sobre los pasos que dará en Medio Oriente y en Irak".

Asimismo, aviones de combate estadunidenses atacaron este martes un sitio de radar en una zona de exclusión aérea en el norte de Irak y unas instalaciones de comando de defensa en el sur del país.

El Pentágono informó que los aviones atacaron los sitios después que las fuerzas armadas iraquíes apuntaron a aviones estadunidenses y británicos que patrullaban las dos zonas de exclusión de vuelos. No se informó de heridos o muertos a causa de esta nueva ofensiva.

Por otro lado, Pakistán y Afganistán acordaron que sus fuerzas de seguridad cooperen en la lucha contra el terrorismo, persecusión de militantes extremistas y combate al narcotráfico. Tras una ronda de conversaciones en Islamabad, el canciller afgano, Abdullah Abdullah, dijo que Afganistán decidió comenzar a liberar a cientos de paquistaníes simpatizantes de los talibanes detenidos el año pasado tras la caída de ese régimen radical. Durante sus reuniones con el ministro del Interior de Pakistán, Moinuddin Haider, se acordó establecer un mecanismo para la cooperación de las instituciones de seguridad de ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año