Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ribereños buscarán acuerdo con los de aguas marinas

Advierten camaroneros de Sinaloa que iniciarán pesca pese a la veda

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 27 de agosto. Pescadores ribereños que mantienen tomada desde hace 18 días la caseta de peaje en Cuatro Caminos, municipio de Guasave, inconformes con las regulaciones a su actividad, advirtieron que capturarán camarón en alta mar 15 días antes de que levante la veda en septiembre entrante, aun a costa de morir en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que vigilarán que se respete la medida de restricción.

Después de reunirse en privado con el gobernador Juan Sigfrido Millán, aseguraron que sólo liberarán la caseta cuando sus colegas que laboran en el mar acepten negociar con ellos. Sostuvieron que de no lograr un acuerdo "forzosamente" deberán adelantarse al inicio de captura, para lo cual aún no se ha precisado una fecha.

El presidente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños, Jesús Leyva, expresó a su vez que sus agremiados no temen enfrentarse con efectivos de la Armada de México ni tampoco ser encarcelados, pues "cuando está en peligro la patria la muerte no vale, y en este caso cuando está en peligro el sustento de nuestras familias no hay temor a la cárcel. šA nada!"

Al vencer este lunes la tregua que habían concedido al gobierno estatal, en cuanto a no realizar nuevas movilizaciones, Leyva indicó que sólo pudieron formalizar 13 puntos de los acuerdos tomados en días pasados, pero quedó pendiente que se les autorice capturar 15 días antes de los pescadores en mar abierto, prohibir la pesca a barcos que no tengan sus bases en Sinaloa y lograr un subsidio para el diesel marino.

"Tenemos la sangre caliente"

Destacó que los ribereños insistirán en un "acuerdo político" con pescadores marinos, que les permita realizar su actividad sin confrontaciones, ya que "tenemos la sangre caliente, pero debemos mantener la mente fría".

Aunque en su visita a Culiacán la semana pasada el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, descartó la posibilidad de que los pescadores de río puedan operar en mar abierto 15 días antes que los especializados en aguas marinas, Leyva informó que este miércoles visitará la entidad un delegado de Pesca a tratar el punto, "y hay muchas posibilidades de lograr un acuerdo".

Abundó que "a estas alturas ya no puede hacerse nada legal. Todo tiene que ser por acuerdos. Por ejemplo, a los barcos no les conviene que haya pleitos; a nosotros tampoco. Se necesita un acuerdo político porque el enojo nada genera. Hay mucha calentura".

Dirigentes de la pesca ribereña advirtieron que en las próximas movilizaciones podrían participar hombres de mar del vecino estado de Sonora, "sobre todo si se toman medidas más radicales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año