Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Aseguran campesinos que ha dañado sus cultivos

Toman campesinos alcaldía de Zacoalco, Jalisco; piden retirar cañon antigranizo

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, 27 de agosto. Un grupo de 200 campesinos tomó la presidencia municipal de Zacoalco de Torres, azuzados por el líder estatal cenecista, Ricardo Chávez Pérez, para exigir que sea confiscado y retirado un "cañón antigranizo", al cual le achacan perjuicios para los cultivos de la zona. Francisco Solís Escobar, propietario del artefacto, informó que el conflicto ha sido provocado con fines "electoreros" porque su familia participa en el Partido de la Revolución Democrática y los priístas ya utilizaron el tema en las elecciones pasadas con muy buen resultado.

Mostró copias de los dictámenes emitidos por los institutos Jalisciense de Ciencias Forenses y el de Astronomía y Meteorología, mediante los cuales se concluye que el artefacto no causa ninguna alteración en la naturaleza, mientras que a los campesinos de la región los líderes cenecistas les aseguran que ahuyenta la lluvia.

El alcalde de Zacoalco de Torres, Ricardo Gómez Cortés, fue cuestionado por los campesinos, quienes le recriminan que les haya prometido que iba a quitar el artefacto y a la fecha no ha cumplido, por lo que decidieron tomar la presidencia municipal para presionarlo. Lo anterior se juntó con la decisión del ayuntamiento de prohibir la venta de cervezas en los campos de futbol, por lo que decenas de jóvenes también acudieron a reclamar.

Un grupo de tianguistas que se colocaban alrededor del mercado municipal los domingos fueron enviados a un callejón, lo cual no fue de su agrado y también se concentraron en las afueras del edificio municipal para exigir que los reinstalen.

Plantón de ahorradores

En Guadalajara, un grupo de ahorradores de la Caja Popular Puerto Vallarta se apostaron en las afueras de Casa Jalisco, solicitando ser atendidos por el gobernador, para que los ayude en sus demandas de recuperar su dinero. Las autoridades respondieron enviándoles a un grupo de antimotines, que están a la expectativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año