Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Involucrar a los ciudadanos en la vigilancia de su cumplimiento, la meta: Vázquez Mota

Elaboró Sedeso manual de programas de asistencia social

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) elaboró un manual con todos los programas que encabeza, con el propósito de que sean los ciudadanos, individualmente o en agrupaciones, los encargados de vigilar y denunciar actos de corrupción o manipulación por parte de servidores públicos.

Denominado Manual ciudadano, Sedesol ante los ojos de todos (se presentará el próximo viernes), funcionará sólo hasta 2003, pues su vigencia depende de las modificaciones que sufran las reglas de operación de los 27 mecanismos de apoyo para el combate a la pobreza, mismas que arrancarán el próximo año para compactar los esquemas existentes.

En el documento, Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, plantea su intención de informar "con claridad sobre los programas para que se conozca qué se hace con los recursos que los mexicanos aportamos mediante nuestros impuestos, porque México hoy vive tiempos que se caracterizan por la transparencia y la rendición de cuentas".

Descarta que las acciones sociales del gobierno sean actos de filantropía, caridad o altruismo. "México es un país con posibilidades de que sus habitantes logren una vida digna. La desigualdad, el despojo y la corrupción multiplican las causas de la pobreza. Debido a estas circunstancias, México, más que pobre, ha sido un país injusto."

Conmina a los ciudadanos a denunciar y rechazar todo intento de manipulación por parte de cualquier autoridad federal, estatal o municipal, porque, asegura a los beneficiarios de los programas, éstos "nadie te los debe quitar, condicionar o canjear".

Las 250 organizaciones de la sociedad civil que tiene contabilizadas la dependencia como vigilantes de los recursos públicos y evaluadores de las acciones gubernamentales, se convertirán en instancias receptoras de denuncias, las cuales serán analizadas por la Secodam, vía el sistema electrónico de atención ciudadana. Aquellas quejas que carezcan de elementos fundamentales para corregir procesos, según la Sedeso, serán analizadas por un grupo de expertos, quienes estudiarán su contenido y emitirán recomendaciones sobre la forma de corregir las deficiencias en los procesos involucrados. Y en caso de existir algún acto ilícito, intervendrá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El manual consta de tres secciones. En la primera se explica el porqué de su elaboración. En la segunda se establece el funcionamiento de la Sedeso, su organización interna, así como los programas y operación de los mismos. Finalmente se describen formas de participación ciudadana promovidas por el Instituto Federal Electoral, la Secodam y la PGR. En la realización del manual intervino, además de la Sedeso, la agrupación Transparencia Mexicana, bajo la presidencia de Federico Reyes Heroles.

Llaman a no politizar programas sociales

Metepec, Pue., 27 de agosto. La secretaria de Desarrollo Social hizo un llamado a no politizar la entrega de apoyos del programa Oportunidades, en vísperas del proceso electoral federal.

Dijo que este año se han recibido denuncias contra funcionarios públicos que siguen usando el programa para favorecer a algún partido político, aunque declinó dar a conocer el número de acusaciones existentes; sólo dijo que la Procuraduría General de la República aún realiza las indagatorias.

Durante su participación en la reunión intersectorial de la región sur-sureste del programa Oportunidades, efectuada en un centro vacacional de esta localidad, enfatizó que dicho programa de apoyo social está sometido constantemente al "escrutinio público", lo que garantiza su "transparencia".

Impedir que se use políticamente la estrategia de combate a la pobreza, insistió, no es una advertencia para los partidos, "sino un compromiso con la transparencia"; desde que llegamos a esta administración, subrayó, una de las grandes quejas que recibió el gobierno fue la manipulación de programas sociales, su condicionamiento al voto y el uso partidista de los mismos, que aún no se han erradicado. A cinco años de haber sido creado, aseguró Vázquez Mota, se planea agregar a las prestaciones del programa federal el otorgamiento de créditos para el mejoramiento y la adquisición de vivienda, así como planes de ahorro en bancos.

Al IMSS, beneficiarios de Oportunidades

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, quien acompañó a Vázquez Mota a esta localidad, confirmó que a fin de mes dicha institución comenzará a brindar servicios médicos a 252 mil familias que recientemente se han incorporado a Oportunidades.

Interrogado acerca del problema que representaría para el IMSS -que vive una crisis económica- incorporar como derechohabientes a los empadronados del programa asistencial, aclaró que por el momento sólo se atenderá a quienes han ingresado de manera reciente al padrón de Oportunidades.

CON INFORMACION DE LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año