Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

A 20 años de que se llevaron documentos a Lecumberri, homenaje a Moreno Toscano

"Se cumplieron" objetivos del traslado del AGN

Con apoyo del archivo se integrará la unidad que exige la nueva ley de información: Paoli

ALONSO URRUTIA

Al conmemorarse el vigésimo aniversario del traslado del Archivo General de la Nación (AGN) al Palacio de Lecumberri, Alejandra Moreno Toscano -quien fue directora de la institución en ese tiempo- sostuvo que se han cumplido los objetivos, como testimonia la reciente entrega de los documentos que comprenden los periodos del movimiento estudiantil y de la denominada guerra sucia.

Durante la realización de una mesa redonda, que sirvió como homenaje a Moreno Toscano por su contribución en el rescate, la preservación y la difusión de la memoria documental del país, el historiador Jean Meyer dijo que la entrega de esa documentación ejemplifica la función social que tienen los archivos. Sin embargo, precisó, la apertura de documentos de los servicios de seguridad civiles y militares no es suficiente por sí misma para ganarse automáticamente la confianza del historiador.

Por la mañana, también en el Palacio de Lecumberri, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, anunció que será con el apoyo del AGN como se integrará la unidad especializada que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para organizar y entregar los documentos a los ciudadanos que los soliciten.

Dijo que conjuntamente con el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el AGN impulsará la explotación de diversas "vetas inéditas" de la documentación contenida en el acervo resguardado para contribuir a las investigaciones históricas.

En la mesa redonda participó también el historiador Enrique Florescano, quien habló de construir historiográficamente un México plural que refleje la silueta de un país diverso, múltiple y contrastado, cuya definición no puede caber en una imagen plana ni se representa por estereotipos.homenaje_toscano

Como moderador de la mesa, el director de El Colegio de México, Andrés Lira, destacó el papel de Moreno Toscano en la reorganización de los archivos históricos del país y en el impulso a las investigaciones históricas.

Moreno Toscano explicó que cuando se planteó la reorganización y el traslado del AGN a Lecumberri se fijaron tres propósitos centrales. El primero -dijo-, de orden simbólico, al llevarlo al todavía denominado Palacio Negro, la cárcel más famosa del país. Se pretendió que ese símbolo del aislamiento y el encierro se convirtiera en un espacio abierto a la sociedad, la investigación, el pensamiento y a la historia.

Se buscó que un magnífico ejemplo de la arquitectura panóptica, ideado para vigilar en forma universal, se convirtiera en un espacio que albergara los papeles y los libros que documentan la historia nacional, y que ese traslado sirviera para recuperar todos los documentos embodegados de los siglos XIX y XX, que heredó la República desde el virreinato y que sobrevivieron a guerras y revoluciones.

En su oportunidad, Meyer destacó la función social de los archivos, especialmente los del General de la Nación, por lo que denominó la "guerra de las memorias", pues destacó que aun ahora "siguen combatiendo las memorias de tlaxcaltecas, toltecas, aztecas.

En su oportunidad, la directora del AGN, Stella María González Cicero, ponderó la gestión de Moreno Toscano, durante la cual se quintuplicó el acervo clasificado contenido en el AGN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año