Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 28 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Magistrados: el Poder Judicial no enmendará errores

Sin futuro, acuerdo entre procuradores y presidentes de tribunales de Justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA'

El Poder Judicial no está para enmendar los errores del Ministerio Público. En todo caso, cuando existan fallas que impidan sentenciar a un presunto delincuente, la autoridad debe apegarse a la ley, y ésta señala que se debe favorecer al acusado, advirtieron hoy magistrados.

magistrados_1En conferencia de prensa, realizada durante los trabajos del primer Congreso Nacional de Magistrados, los impartidores de justicia estimaron que constituye una ilegalidad decirle al Ministerio Público cuáles son sus errores, lo que se contrapone al acuerdo alcanzado hace unos días entre procuradores y presidentes de tribunales superiores de Justicia del fuero común.

El magistrado Herminio Huerta Díaz dijo: "El procurador y el Ministerio Público, como institución, son la parte actora en el juicio penal en el que el demandado es el indiciado. No es papel del juez ponerse del lado de una de las partes.

"El papel del juez es, precisamente, dirimir la controversia de acuerdo con el derecho. El ponerse de cualquier lado significa que se deja de ser juez. No se trata de tomar partido. Somos jueces y tenemos que decidir conforme a lo que se aporte en el juicio por las partes, y una de esas partes es la procuraduría."

Agregó que "simple y sencillamente nuestra función es sopesar lo que hay en el expediente en favor o en contra. Es decir, qué aportó el demandado y qué aportó el actor, pero no podríamos verlo desde un punto de vista porque eso nos limita".

El magistrado reconoció que la ley "permite suplir la deficiencia, pero en favor del procesado, no en favor de la procuraduría. Si hay duda o la prueba no es contundente y hay duda sobre si el procesado es o no culpable, ahí es donde la ley dice que está por encima el valor de la libertad. Así lo establece la ley, así es la ley, no el juez".

-¿Entonces la ley es mala? -se le preguntó.

-La ley no es mala ni buena. La ley es ley -respondió.

Si las conclusiones de un caso están mal planteadas por las procuradurías, indicó, éstas deben ser devueltas "para que las hagan bien", pero no corrigen los errores del Ministerio Público.

Sin embargo, el pasado 22 de agosto los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de todo el país acordaron con los procuradores, incluido el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, que los jueces avisarían al Ministerio Público cuáles eran las deficiencias en sus conclusiones para que éstas fueran subsanadas y con ello evitar la impunidad cuando en el juicio existan elementos que demuestren la culpabilidad de los acusados, y no que sean dejados en libertad por una mala actuación de las procuradurías o sus representantes.

Por otra parte, los magistrados rechazaron que el Poder Judicial deba dar a conocer información acerca de cualquier proceso penal en curso de manera pública, "por los daños que se pueden ocasionar a las partes cuando se divulgan situaciones que no se han probado o dirimido, pero sobre todo el riesgo fundamental es ético, porque con frecuencia se acusa a una persona y se lleva todo el proceso y a la postre se puede llegar a concluir que es inocente", aseveró el magistrado Huerta Díaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año