miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n De concretarse la acción, se violaría la Ley Orgánica Municipal
Regidores panistas cambiarían hoy en sesión de cabido el nombre de Puebla
q Sería sustituido por el de "Puebla de los çngeles"

Martín Hernández Alcántara n

Información extraoficial proporcionada a este diario asegura que en la sesión de cabildo de hoy los regidores afiliados al PAN impondrán su mayoría para cambiar la denominación oficial de la urbe de Heroica Puebla de Zaragoza a "Puebla de los çngeles ".
Este medio tuvo acceso al dictamen que se propondrá hoy en el máximo órgano colegiado del municipio, en el cual se especifica que se da por válido sustituir la denominación concedida a la ciudad por el presidente Benito Juárez en 1862, por la de "Ciudad de los çngeles", y poner este nuevo nombre en toda la documentación y sellos de la Comuna. Sin embargo, de aprobarse la iniciativa planteada por el edil Luis Paredes, se violará la Ley Orgánica Municipal, la cual establece que los cabildos sólo tienen facultades para cambiarle el nombre a rancherías, barrios, comunidades y secciones.
También habría una transgresión al artículo 9 de la misma norma, en el cual se faculta solamente al Congreso local para cambiar el nombre de pueblos y ciudades.
El fin de semana pasado, el presidente municipal Luis Paredes declaró que no se sabía con exactitud si concernía a los diputados cambiar el nombre o ésa era una atribución que tenía el ayuntamiento. De hecho, la propuesta inicial planteada por el edil y sus correligionarios del blanquiazul decía que solamente los legisladores podían modificar el nombre de la urbe, y que el cabildo haría la petición para tal efecto, respaldado por los resultados de una consulta pública celebrada del 2 al 20 de agosto pasado.
Según los resultados presentados por la alcaldía, participaron en la consulta 60 mil ciudadanos, de los cuales el 64 por ciento aprobó que Puebla se llame "Ciudad de los çngeles".
Desde que el cambio de denominación para Puebla fue sugerido, hubo severas críticas a la presidencia municipal por el gasto de recursos humanos y materiales en un ejercicio que fue considerado por varios analistas y políticos como "ocioso".