miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exigen que el gobierno de Vicente Fox Quesada informe qué va a negociar
ONG crean en Puebla la sede de lucha contra la creación del ALCA: Movimiento Proletario Independiente
q Es el inicio de todas las movilizaciones contra este acuerdo comercial

Fermín Alejandro García n

El próximo sábado, organizaciones no gubernamentales (ONG) crearán en Puebla el frente de lucha contra la creación del çrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Se contará con la participación de la Alianza Social Continental, agrupación que surgió en el Foro de Sao Paulo, y que ha denunciado los atropellos cometidos con los procesos de globalización. Se espera que a este esfuerzo se sumen grupos de, América Latina y otras partes del mundo.
A nombre del Movimiento Proletario Independiente (MPI), María Luisa Aguayo dijo que el evento de este fin de semana es el inicio de las movilizaciones que harán ONG durante los tres años que durarán las negociaciones para crear el ALCA, y que se llevarán a cabo en la ciudad de Puebla.
Uno de los propósitos de las movilizaciones será exigir al gobierno federal que informe puntualmente qué se está negociando en torno al ALCA; pero, sobre todo, se demandará que el Estado mexicano no haga a un lado su responsabilidad constitucional de definir políticas nacionales de desarrollo económico y de promoción de bienestar social.
Esta preocupación se debe, indicó en la lectura de un documento, que uno de los propósitos que se sigue con el ALCA es que las empresas transnacionales puedan avasallar a los Estados de América Latina a favor de los intereses económicos de EU.
Para el MPI, la necesidad de frenar el çrea de Libre Comercio de las Américas es que este acuerdo comercial servirá para profundizar la explotación de Latinoamérica por parte de la Unión Americana, lo que representará que se incrementen los índices de extrema pobreza en que viven 211 millones de personas, y que las naciones sufran un aumento en sus deudas externas, las cuales ya en la actualidad son impagables.
Las primeras organizaciones convocantes a luchar contra el ALCA son: Espiral 7, Brigada por la Esperanza Zapatista, Mujeres por la Dignidad Indígena, el MPI, Frente Indígena Mixteco, la Unión Nacional Independiente Totonaca, la Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive, Voz y Fuerza Ciudadana y el Movimiento Jurídico del Barzón.
La reunión para crear la Sede de Lucha Contra el çrea de Libre Comercio de las Américas se realizará en el Sindicato Telefonista y ahí se hará una convocatoria para que nuevas organizaciones no gubernamentales se unan a la lucha que habrá hasta el 2005 contra la integración de un acuerdo de libre comercio entre todas las naciones del continente americano.