Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 29 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

En el último día de sesiones, legisladores del PRI y PAN presentaron el proyecto

Dominancia e interconexión, incluidos en la iniciativa de ley de telecomunicaciones

No hay ninguna intención de dañar a Telmex, aseguró el panista Javier Corral

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

En el último día de sesiones de la Comisión Permanente, un grupo de diputados y senadores del PRI y del PAN presentó la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, la que contiene 139 artículos en de los cuales se establecen garantías para los usuarios y se reglamenta la dominancia y la interconexión, temas que fueron polémicos durante las negociaciones del proyecto legislativo.

El senador panista Javier Corral Jurado, quien presidió la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, donde se elaboró el proyecto de ley, aseguró en entrevista que no hay ninguna intención de debilitar a Teléfonos de México (Telmex), ni de beneficiar a trasnacionales.

Sin embargo, hizo notar que no duda que se inicie una gran campaña donde se diga que se está yendo en contra de una empresa nacional, lo cual es falso, insistió.

El legislador expresó asimismo que hay el riesgo de que Telmex intente frenar esa nueva ley de telecomunicaciones, "ya que tiene tanto poder y cruza a tal grado su influencia, no sólo en los medios, sino también entre los actores políticos, que puede pensarse en que intente paralizar la iniciativa, pero creo que sería lo peor que le podría pasar a la transición mexicana".

La iniciativa fue presentada por el propio Corral Jurado, su compañero de bancada Héctor Osuna Jaime, los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón, Erik Rubio Barthell, los diputados de Acción Nacional Emilio Goicoechea Luna, Alfonso Ulloa y Angel Artemio Meixhuero.

Sin embargo, en esa misma sesión se dio a conocer una carta del diputado del PRI Jesús Orozco Alfaro, quien presidió conjuntamente con Corral Jurado la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones, en la que expresa que él no firmó la iniciativa porque no coincide con partes sustanciales de la misma.

El proyecto, que fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, donde se habrá de dictaminar a partir de septiembre en que comienza el periodo ordinario, además de los capítulos referidos a los derechos de los usuarios, contiene todo un capitulado sobre nuevas reglas que habrán de regular a los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Por lo que se refiere a la dominancia, se señala que aquel prestador de servicios que hubiera obtenido 25 por ciento del total de los ingresos brutos globales en el mercado, será regulado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Como Telmex es el operador dominante en el mercado mexicano queda sujeto a 14 puntos de regulación, entre ellos que está obligado a anunciar previamente cualquier aumento de tarifas.

El otro punto que la empresa de Carlos Slim había objetado, el de la interconexión de redes, en la iniciativa queda integrado y se establece que los operadores estarán en libertad de negociar los acuerdos de interconexión requeridos, y en caso de que hubieran discrepancias será la Cofetel la encargada de resolver los desacuerdos.

"El monto de las tarifas de interconexión deberá considerar el costo de operación, la parte proporcional de recuperación de la inversión y una utilidad razonable, de manera que se fomente la inversión en infraestructura y precios competitivos a favor del usuario", se precisa en la iniciativa.

El otro tema fundamental que incorporó a la iniciativa es el de fortalecer a la Cofetel, estableciendo mayores obligaciones de transparencia en su manejo, aunado a reforzar su autonomía y su independencia política, para que pueda regular el mercado de las telecomunicaciones

Asimismo, el proyecto legislativo incorporó la figura del consumidor como un tema central dentro de la ley y reforzó por ello las medidas encaminadas a prevenir y castigar abusos por parte de los operadores de empresas de telecomunicaciones.

Hay un capítulo especial donde se estipula que los prestadores de servicios garantizarán la "secrecía" y el carácter confidencial de la información transmitida a través de las redes y servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de proteger de manera clara los datos personales de los usuarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año