La culpa es de Ferrer

Alfredo Ferrer Peregrina no renunció a la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento. Lo echaron. Por eso ayer por la mañana, cuando el constructor fue entrevistado en el noticiero radiofónico de uno de los voceros del edil Luis Paredes Moctezuma, negó tajantemente la versión de que había decidido dejar la Comuna, tal y como lo publicó un diario, también afín al munícipe.
¿Cómo es que un comunicador proclive a la administración de Paredes Moctezuma y un periódico que lleva excelentes relaciones con el alcalde se contradijeron? ¿Acaso la información "exclusiva" sobre la renuncia no salió de la misma fuente? No se equivocaron los periodistas paredistas. La culpa de todo es de Ferrer Peregrina.
Desde que Luis Paredes Moctezuma ganó la presidencia municipal, Alfredo Ferrer Peregrina se dedicó a divulgar que él sería el titular de la entonces Dirección General de Obras y Servicios Públicos -hoy convertida en Secretaría de Administración Urbana por los afanes de Paredes Moctezuma de cambiarle el nombre a todo lo que pueda-, asegurando que el edil electo así se lo había prometido.
A la hora de la verdad, Luis Paredes entregó la titularidad de la Secretaría de Administración Urbana a Agustín Darío Flores Cuadra, quien fue director de Obras en el gobierno de San Andrés Cholula del trienio 19992002, que presidió Eliuth Solís Tototzintle, hoy responsable de Industrial de Abasto en la presidencia municipal de la Angelópolis.
De Flores Cuadra se dice que es un hombre cabal, honesto y trabajador, que no tiene pelos en la lengua y que no estaba del todo conforme en colaborar con Ferrerer Peregrina, porque sus antecedentes como empresario y líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no eran los mejores. De hecho, Alfredo Ferrer fue inhabilitado para ejercer un cargo público en 1995, luego de que fungió como funcionario del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla y utilizó su influencia para darle

trabajo a su empresa de construcción. La sanción que se le impuso tuvo vigencia un lustro.
Las discrepancias entre Flores Cuadra y Ferrer Peregrina se dieron casi inmediatamente, a grado tal que el primero no defendió al segundo cuando el director de Obras y Servicios Públicos en el trienio de Mario Marín Torres, Javier García Ramírez, lo acusó de ser beneficiario de los trabajos sobrevaluados que le encargó el ayuntamiento en la gestión pasada. Tampoco dijo Agustín Darío nada a favor de Alfredo Ferrer cuando la prensa retomó la inhabilitación a que éste fue sujeto, ni cuando hubo reclamos por la escasa obra pública. Es más: Flores Cuadra llegó a decir que los problemas en el programa de reparación de baches se debían a la impericia de "funcionarios intermedios", en franca alusión a su detestado colaborador.
Al final, Luis Paredes dio su apoyo a Flores Cuadra y ambos llegaron a un acuerdo con Ferrer Peregrina para que éste renunciara. En términos llanos: lo echaron de la administración pública. El anuncio sobre la salida del constructor se haría en una sesión del Comité de Obra Pública que se celebró el martes por la noche. Sin embargo, Alfredo Ferrer no acudió a la cita y mantuvo apagado su celular para evitar cualquier contacto con sus jefes.
Ayer, el diario amigo de Paredes publicó que Ferrer Peregrina había dimitido. Y otro amigo del edil, titular de un noticiero radiofónico matutino, entrevistó al constructor con el objetivo de que confirmara la noticia. Sin embargo, Alfredo Ferrer se rebeló contra su antiguo patrón y aseguró que no había renunciado.
En una entrevista realizada por la tarde, una reportera le dijo a Luis Paredes que Ferrer Peregrina había negado su salida de la administración municipal. Entonces el edil dijo: "¡No, no no, lo que Alfredo quiso decir es que su renuncia no sería inmediata, que se quedará algunos días mientras entrega lo que debe entregar, pero él ya renunció". Así, el munícipe, con la formalidad que le distingue, puso de patitas en la calle al polémico constructor.