miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con esa postura, dice Rodríguez Salazar, "nos llevan a la huelga"
Ni acuerdos ni flexibilidad de la empresa, reportó el SITIAVW

Francisco Rivas Zerón n

Ni acuerdos en materia de productividad ni la flexibilización de los directivos respecto del incremento salarial del 3.5 por ciento y cero por ciento en prestaciones, reportó José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW). Esa postura, "aunque digan lo contrario, nos lleva a la huelga", subrayó.
En entrevista, Rodríguez Salazar expuso que aún no está terminada la revisión contractual, así como la discusión de los esquemas 5 mil por 5 mil y el insourcing, al margen de que a cada intento de tocar el aspecto económico, los representantes de la compañía reiteran su postura económica y la urgencia de "agotar" lo administrativo.
Por la mañana, Carlos Ortiz Rosas, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que sí había acuerdos, e incluso que este viernes tendría en su poder el contrato colectivo de trabajo que entrará en vigor a partir del 3 de septiembre. Empero, tanto José Luis Rodríguez como Román Santiago, quienes integran la comisión revisora, desmintieron al funcionario.
En tanto, Luis Gerardo Inman Peraldi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), reconoció que existe nerviosismo por la ausencia de acuerdos en las negociaciones entre el sindicato y la empresa alemana, aunque, a pesar de ello, se manifestó convencido de que los directivos del consorcio no buscan la huelga.
Asimismo, expresó que el gremio debe demostrar que la mano de obra es importante para el sector productivo para defender su pretensión. Sin embargo, comentó que debido a que en pasadas revisiones el aumento de incentivos para los trabajadores de Volkswagen fue considerable, en esta ocasión se igualarán con el del resto de los obreros del sector automotriz.
Entrevistado por separado, José Ernesto Yitani Damián, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que la preocupación por la falta de acuerdos no es sólo de los empresarios y de los trabajadores, sino que impacta a toda la Angelópolis.
"En Puebla, la empresa juega un papel importante, y al hablar de más de 10 mil trabajadores sindicalizados, hablamos de un número importante de consumidores, y creo que confiamos en que el diálogo y la madurez tanto de la empresa como de los obreros permitan un acuerdo satisfactorio", dijo.