miércoles 28 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Combatir la corrupción para lograr desarrollo y crecimiento económico: Nora Lustig
Reconoce Sedeco existencia de marginación en 108 municipios por mala distribución del ingreso

Francisco Rivas Zerón n

Pese a que Puebla se ubica como la séptima economía del país, la Sedeco reconoció que en el estado aún existen 33 municipios de "muy alta marginación" y 75 de "alta marginación", mientras la actividad industrial y comercial se concentra en escasas alcaldías. Así, bajo la promesa de impulsar la "vocación productiva" del estado en su totalidad, el gobernador Melquiades Morales tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado.

La rectora de la Universidad de las Américas (UDLA), Nora Lustig, declaró que una manera de fomentar el crecimiento económico consiste en combatir la corrupción a través del apoyo de las universidades con la formación de generaciones que conozcan acerca de la ética y la honradez. Junto con lo anterior, se pronunció por impulsar le generación de conocimiento con subsidios públicos y privados.
Antonio Zaraín García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a manera de informe subrayó que aun con la aportación del 3.43 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la entidad reporta rezagos en diversas regiones.
La situación que prevalece en 108 municipios es consecuencia, dijo, de una mala distribución del ingreso y la falta de oportunidades de la economía poblana. Para revertir el diagnóstico, consideró puntual mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- junto con los sectores privado y social.
Esa tarea significará "el relanzamiento de la competitividad del estado en un proceso de desarrollo sustentable", comentó ante poco más de 500 personas concentradas en el Centro de Convenciones.
Zaraín rechazó que el consejo haya sido una respuesta tardía a las necesidades de los sectores productivos, pues explicó que la Ley de Fomento Económico terminó apenas hace un año y de inmediato fue aprobada por los integrantes del Congreso local para sustituir una legislación de 1963.
Dio a conocer que en 20 días se llevará a cabo la primera sesión del consejo consultivo, donde quedarán instalados los comités técnicos a cargo de especialistas en cada una de las ramas de la productividad en Puebla, y será en tres meses cuando se concreten los primeros acuerdos para impulsar el crecimiento de la entidad, por lo que descartó que este organismo vaya a convertirse en un "elefante blanco".
El secretario advirtió que no antepondrá sus aspiraciones políticas a la ejecución de los programas del gobierno, y se comprometió a concluir los proyectos de la dependencia: "Los proyectos no pueden truncarse, deben concluirse junto con el periodo de Melquiades Morales, y por ello considero más importante hacer el trabajo y después, si existe la oportunidad de buscar un cargo político, pues bien; si no regresaré, a la vida privada".
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Regordosa Valenciana, dijo que este consejo permitirá avanzar en la mejora regulatoria del estado, en desarrollo de infraestructura, así como en facilitar el acceso de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas. Lo mismo contribuirá para el fomento de la capacitación y la investigación tecnológica y aplicada.

Corrupción y pobreza

La rectora de la UDLA expuso, como integrante del consejo, que para impulsar con mayor fuerza el desarrollo económico los sectores productivos deben encontrar estrategias para combatir la corrupción, entre otros factores. "En la actualidad, en muchos países el crecimiento económico está inversamente relacionado con la corrupción. Así, a mayor corrupción menor crecimiento económico, y es aquí donde las universidades tendremos que contribuir en cómo educar a las nuevas generaciones en materia de ética y honradez", dijo.
Al respecto, comentó que las instituciones de educación superior deben aportar conocimientos para el combate a la corrupción en la dimensión pública y privada; y es que, añadió, este fenómeno no es exclusivo de la administración gubernamental; consecuencia de ello, los empresarios también pueden ser presa de "ese mal".
Otros factores determinantes para el desarrollo y crecimiento económico, resaltó la otrora funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo -con sede en Washington-, consiste en llevar a cabo inversiones inteligentes.
La académica ejemplificó que entre 1960 y 1985, tanto en Hong Kong como en Nigeria la inversión de capital por trabajador creció 250 por ciento, aunque el Producto Interno Bruto por empleado en ese mismo periodo, en el país africano, llegó a sólo 12 por ciento; en tanto, Hong Kong creció en 328 por ciento. Nigeria, comentó, tuvo una "gran inversión improductiva", pues apostó a la cantidad y no lo hizo con inteligencia.
La rectora de la Universidad de las Américas subrayó que aunado a lo anterior, una estrategia adecuada consiste en promover el conocimiento, con base en el impulso de las ideas, la tecnología y las habilidades. Esta condición, precisó, propició en algunos países su consolidación como naciones desarrolladas, convirtió a quienes no lo eran, y quienes no lo adoptaron "se quedaron atrás".
En consecuencia, explicó, una herramienta fundamental para detonar el mejor nivel de vida de la población consiste en que el gobierno aporte un subsidio para favorecer el conocimiento, misma tarea que deberá tomar en cuenta la iniciativa privada.

Informe adelantado

Antonio Zaraín se adelantó al 15 de enero de 2003 e informó sobre los logros de la actual administración en materia económica. De 1999 a la fecha, comentó, se instalaron 103 empresas manufactureras, 67 de ellas ubicadas fuera de la Angelópolis, que en total generaron una inversión de 25 mil millones de pesos.
En materia de comercio y servicios, llegaron a la entidad 278 compañías, las que inyectaron capital productivo de hasta 6.6 mil millones de pesos. En cuanto a la inversión extranjera captada por Puebla, el secretario dio a conocer que la cifra alcanzó los 2 mil 545 millones de dólares.
Resaltó también que las altas de asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social en el periodo de 1999 a julio de 2002 fueron de 253 mil 162 contra 214 mil 491 bajas, dando un saldo positivo de 38 mil 672 empleados permanentes. Se creó el sistema de parques industriales, que impulsa el desarrollo de 18 nuevos complejos, todos en el interior del estado, con lo cual se fortalece la política de descentralización industrial. Diez son impulsados por el gobierno, cinco son desarrollos privados y tres aún están en reservas territoriales.
"Con esto, el estado de Puebla cuenta con más de 700 hectáreas para desarrollos industriales de primer nivel y nos coloca a la vanguardia en el país", puntualizó.
El titular de la Sedeco hizo énfasis en recordar la creación del Servicio de Atención y Orientación Empresarial. que brinda asesoría para abrir y operar negocios, a través de la constitución de sociedades, trámites de instalación, elaboración de planes de negocios y proyectos financieros, así como la vinculación de los programas y servicios empresariales y privados.
Respecto a la mejora regulatoria, expuso, Puebla fue la primera en instrumentar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permitió pasar del lugar 25 en 1999 al tercero en 2002 en todo el país. "En grado de instrumentación de buenas prácticas en mejora regulatoria entre los 31 estados y el DF, a la fecha 667 micros, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo han abierto sus puertas en dos días, contra 58 en que se hacía anteriormente, esto en los primeros tres meses de operación del SARE", dijo.
Algunos de los miembros del consejo concultivo, son, además del gobernador del estado, los secretarios de Gobernación, Finanzas, Desarrollo Rural, y Comunicaciones.
También participan delegados federales, líderes empresariales y representantes del Banco Nacional de México, el de Comercio Exterior y los rectores de las universidades más importantes del estado.