Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Afronta cargo de fraude genérico contra Nafin por 29 millones 500 mil dólares

Detienen en España a David Peñaloza

Era buscado por la Interpol y otras policías en 178 países desde diciembre de 2001

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El presidente de la empresa constructora Triturados Basálticos, SA (Tribasa), David Peñaloza Sandoval, quien enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en un fraude genérico cometido en contra de Nacional Financiera (Nafin) por un total de 29 millones 500 mil dólares, fue detenido ayer en la frontera de España y Francia por autoridades españolas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado de las investigaciones de Interpol-México fue identificado y capturado el empresario David Peñaloza Sandoval cuando transitaba por la población de La Junquera, en Cataluña, España, y se dirigía a Francia, en un automóvil de lujo.

El presidente de Tribasa estaba prófugo desde finales de diciembre de 2001, tras conocer que el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, le había librado orden de aprehensión por el delito de fraude genérico.

La Interpol obtuvo evidencias de que el empresario se localizaba en Estados Unidos, concretamente en Miami o Nueva York, por lo que solicitó al gobierno de ese país la emisión de una orden de detención provisional con fines de extradición.

Sin embargo, posteriormente los agentes de Interpol obtuvieron indicios de que Peñaloza Sandoval estaba en alguna nación de la Unión Europea, y solicitó la colaboración de España, Francia, Alemania e Italia.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, a las 6 de la mañana, tiempo de México, Peñaloza Sandoval fue capturado con base en la llamada ficha roja de Interpol, la cual fue proporcionada a autoridades policiacas de 178 naciones.

El empresario será trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional Española, la cual se encargará de recibir la solicitud formal de extradición, documento que las autoridades mexicanas pueden presentar en un tiempo máximo de 60 días.

Por el momento, David Peñaloza quedará en calidad de detenido provisionalmente con fines de extradición, y una vez que se solicite formalmente su envío a México se iniciará un proceso judicial que podría tardar más de dos años en resolverse, dependiendo del número de recursos jurídicos que su defensa interponga para no ser trasladado a su país de origen.

Sin embargo, Peñaloza Sandoval podría, de forma voluntaria, volver a México, una vez que aquí sus abogados tramiten un amparo que le permita pagar una fianza y no ser encarcelado a su regreso.

Lo anterior, debido a que, como en los casos del ex banquero y presidente del consejo de administración de Banpaís, Angel Isidoro Rodríguez Sáez El Divino, y del ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, los delitos de los que está acusado no están tipificados como graves.

Desde el pasado 9 de enero La Jornada publicó que el presidente de Tribasa deberá garantizar el pago de 40 millones de dólares como reparación por el daño cometido contra Nafin, según declaró Alfonso Jiménez O'Farril, abogado del organismo, debido a que tanto Peñaloza Sandoval como el vicepresidente de esa empresa, Enrique Garza Valdés, gestaron el fraude mediante la supuesta cesión a título gratuito de pagarés a mediano plazo emitidos por Tribasa a nombre de la empresa Itasa en la bolsa de Nueva York en 1996.



Figura de Forbes, con una fortuna de más de mil 100 mdd Consentido de Salinas y Zedillo

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con una fortuna calculada en 1994 en más de mil 100 millones de dólares, David Peñaloza Sandoval, presidente de la segunda compañía constructora más grande e importante del país, Grupo Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), tuvo una caída tan dramática como fulgurante fue su ascenso en los negocios gracias a sus relaciones políticas.

Ha sido señalado insistentemente como uno de los empresarios consentidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, administración en la que, precisamente, figuró como uno de los multimillonarios mexicanos en las listas de la revista Forbes, cuando su empresa se convirtió en la segunda constructora más grande de México, titular de buen número de concesiones de autopistas de peaje, administración de servicios públicos (drenaje, agua, basura, entre otros), ferrocarriles, puertos y aeropuertos, además de obtener el contrato para la reconversión de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, Nuevo León.

Peñaloza Sandoval incluso extendió las operaciones de Tribasa a Centro y Sudamérica, particularmente en Chile, donde también realizó importantes obras carreteras bajo el régimen de concesión. También desarrolló negocios con la otrora poderosa empresa estadunidense de energía Enron y pretendía extender sus operaciones hasta Arabia Saudita y Europa.

De acuerdo con una breve sinopsis de la empresa que se presenta en la Bolsa Mexicana de Valores, ''el negocio del grupo se originó en 1969 con Triturados Basálticos y Derivados (TBD), como asociación de tres empresas dedicadas a la producción de agregados para la construcción. En 1971 amplió su giro con las divisiones de Tubería y Concreto Asfáltico y Construcción. En 1974 TBD entró al negocio de la construcción, involucrándose inicialmente en la construcción de caminos y drenaje, y posteriormente en la construcción de líneas férreas y un amplio espectro de obras civiles''.

Pero, según la columna México, SA, de Carlos Fernández-Vega, publicada en este diario, ''la historia de la familia Peñaloza es de relaciones políticas. Todo empezó cuando el abuelo del efímero Midas del salinato, Jesús Peñaloza Jiménez, se hizo amigo, en sus mocedades, de Pascual Ortiz Rubio cuando era gobernador de Michoacán... David Peñaloza Santillan (padre del ahora acusado) fue compañero de José López Portillo y Octavio A. Hernández, entre otros. Esa cercanía con el poder político fue aprovechada por el actual presidente de Tribasa, quien supo cultivar las querencias del profesor Carlos Hank González hasta relacionarse accionariamente y emparentar con él, así como las de Carlos Salinas de Gortari, y en el primer año de su gobierno David Peñaloza Sandoval creó Triturados Basálticos como una rama de la Constructora General del Norte, misma que originalmente perteneció a la familia de su esposa, Adriana Alanís''.

Prófugo desde diciembre de 2001, Peñaloza Sandoval fue requerido por un presunto fraude genérico por 29.5 millones de dólares contra Nacional Financiera. Pero nunca había sido citado por el gobierno mexicano a pesar de que su empresa llegó a acumular más de 2 mil 739 millones de pesos en impuestos por pagar durante 2001, cantidad que equivale a 27 por ciento del recorte al gasto gubernamental anunciado en abril de este año.

Tampoco se le requirió el pasado 26 de marzo de este año cuando a su empresa se le notificó la sentencia de concurso mercantil promovida por seis bancos nacionales y extranjeros.

La caída de Peñaloza Sandoval comenzó en 1995, cuando la crisis económica impidió a su empresa sostenerse con los ingresos del peaje generado por las concesiones de autopistas, y por la dramática caída que registró la inversión en obras de infraestructura, principal nicho de Tribasa. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo la clase política no abandonó al empresario, a quien benefició con el rescate de las autopistas de cuota, concretado en agosto de 1997.

Incluso, durante el actual gobierno todavía recibió el apoyo oficial cuando a principios de 2002 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó una ampliación para la autopista México-Toluca, la primera carretera concesionada en el país.

Ahora, Peñaloza Sandoval deberá enfrentar a la justicia mexicana por el presunto fraude genérico por 29.5 millones de dólares en agravio de Nacional Financiera, monto que representa apenas 7.3 por ciento de los 400 millones de dólares que el empresario alardeaba de manejar en su cuenta personal de cheques.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año