Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 30 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Reformar los artículos 27 y 28, contrario a la soberanía: ANAD

Señora directora: El presidente Vicente Fox Quesada promueve de nuevo la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana con el fin de privatizar la industria eléctrica. El alcance de tal reforma se ha querido minimizar, cuando la misma es contraria al proyecto de nación, a los principios de independencia, soberanía y rectoría del Estado, y al capítulo económico contenidos en nuestra ley suprema.

Todos sabemos que la industria eléctrica es estratégica para el desarrollo de la nación, para garantizar su soberanía e independencia y para que el Estado ejerza la rectoría del desarrollo integral del país.

El texto del artículo 27 constitucional vigente señala que: "Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines". Por su parte, el artículo 28 de la Carta Magna define la electricidad (toda) como área estratégica.

Lo anterior significa que en el caso de la energía eléctrica, la nación tiene un dominio directo, inalienable e imprescriptible y sobre todo no concesionable, por lo que se prohíbe su explotación privada.

La propuesta de reforma constitucional pretende modificar el texto del artículo 27 para quedar como sigue: "Corresponde exclusivamente a la Nación la prestación del servicio público de energía eléctrica, en los términos que establezca la ley; en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requiera para dicho fin. Los particulares podrán generar energía eléctrica para consumo propio y para el Estado, así como generar electricidad y prestar servicios a los usuarios cuyo consumo rebase los mínimos previstos en la ley y cumplan con los requisitos que ésta establezca; el Estado garantizará el acceso y uso no discriminatorio de la Red Nacional de Transmisión y de las redes de distribución". En relación con el artículo 28, se propone que el área estratégica sea "el servicio público de energía eléctrica".

Al permitir a particulares la generación de energía eléctrica, así como la prestación de este servicio a los usuarios, se deja sin contenido la exclusividad de la nación en materia de generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de electricidad, y se elimina el carácter estratégico de esta actividad, toda vez que será una ley secundaria la que establecerá las condiciones y mecanismos para que los particulares operen esta área hasta ahora estratégica.

De aprobarse la reforma propuesta, se despojará a la nación de una industria fundamental, poniéndola en manos de empresarios particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Por las razones expuestas, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos manifiesta:

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada no tiene facultades para promover una reforma contraria a los principios torales de la Constitución mexicana.

Ni el Congreso de la Unión ni las Legislaturas Estatales pueden aprobar una reforma a la Carta Magna que contravenga sus principios fundamentales.

Los mexicanos debemos tener muy claro que la finalidad de la pretendida reforma en materia eléctrica no es el "cambio estructural", como se afirma, sino que se orienta sobre todo a modificar el proyecto nacional histórico sin tener un acto social que lo sustente.

¿Acaso ahora la industria eléctrica es una actividad secundaria para el desarrollo del país? Habremos de preguntarnos si el cambio propuesto de privatización va a mejorar el bienestar de toda la sociedad, especialmente de las mayorías pobres.

Por la ANAD: Ernestina Godoy Ramos (presidenta), Claudia Luengas, Jesús Campos Linas, María Luisa Campos, Bertha Galeana, Efrén Rodríguez, Adalberto Saldaña, Oscar Alzaga, Francisco Ramírez, Isidro Olvera, Claudia Gómez, José Luis Romero, Alfonso Rodríguez, Lauro Sol, Enrique León, María Eugenia Meza, Juan Pérez Abreu, Susana Codina, Edith Ramírez, Damián Camacho y 100 firmas más


Precisiones a nota sobre cambios en la SSP

Señora directora: Por este conducto quiero hacerle algunos comentarios y precisiones respecto a la nota publicada el 27 de agosto en su prestigiado diario con el título "Realiza Marcelo Ebrard cambios en su equipo; relevos en apoyo institucional y asuntos internos".

En relación a la acusación sobre supuesto acoso sexual hacia la C. Silvia González Cantero, quien fungió como secretaria en el área de Comunicación Social de la SSP, la reportera que firma la nota, Susana González, jamás me solicitó comentario alguno, por lo que denota parcialidad en el manejo de la información.

Es cierto que fui entrevistado por la reportera, pero el tema de la conversación fue mi opinión sobre las "puestas a disposición de personal" y los cambios de horario, pero, reitero, no sobre la acusación de acoso sexual en mi contra.

Es falso que existan diferencias personales con los trabajadores, la relación es estrictamente laboral y nunca se han presentado problemas de otro tipo. Susana González relaciona los despidos y puestas a disposición con la salida de Fabián Medina, ex vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando su remoción obedeció a causas que desconozco.

En relación a Fabián Medina, jamás di instrucciones de negarle información, porque mi responsabilidad era precisamente apoyarlo para que pudiera abordar los diferentes asuntos ante los medios de comunicación.

Es falso que haya amenazado a los trabajadores con despedirlos si proporcionaban información a Fabián Medina, como dice "Zapata", que por cierto, la reportera nunca aclara quien es, pues mis instrucciones fueron en sentido contrario; es decir, respaldarlo en todas sus necesidades de información.

Por lo que respecta a supuestos aviadores, en la administración a mi cargo no tolero ni toleraré aviadores. Como se aprecia, la información que maneja Susana González es sesgada y poco equilibrada, por lo que evidencia una total falta de profesionalismo.

Respecto a la acusación por acoso sexual, este servidor presentó una "denuncia de hechos; posiblemente constitutivos de delito", contra Silvia González Cantero bajo la averiguación previa FSP/AT3/1669/02-08.

Fernando Valdez Pedraza, director de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: Las trabajadoras que acusaron a Fernando Valdez de abuso de autoridad permanecieron más de tres horas en la dirección general de Asuntos Internos (DGAI) de la SSP durante la noche del lunes pasado, por lo que cuando yo lo entrevisté sólo se sabía de las inconformidades sobre "puestas a disposición" y posteriormente se corroboró la acusación de abuso sexual en su contra, pero fue imposible localizarlo.

No obstante, Valdez Pedraza tuvo oportunidad de brindar su versión a primera hora del martes, en una entrevista buscada por esta reportera y otros compañeros de la fuente. Todas las acusaciones contra él fueron hechas por personal de su área, como se asienta en la nota publicada, y ya son investigadas por la DGAI.

Respecto al punto de las amezas de despido, debo aclarar que por un error, que queda fuera de mi responsabilidad, dos párrafos fueron equivocadamente editados, los mismos donde se indica quién es Zapata.

Susana González G.


Invitaciones

A escuchar música

El FZLN invita a escuchar las canciones de Ana de Alba que presentará su CD En mi propia voz, acompañada de Santiago Estrada en la guitarra. La cita es este viernes 30 de agosto a las 19 horas en la cafetería Rincón zapatista, ubicada en Zapotecos 7, a unas cuadras del Metro Isabel La Católica.

Neftalí Miranda

A conferencia

La delegación Xochimilco, a través de la dirección general de Desarrollo Social, y la condonería Las mil y una noches Con Con Dón, invitan a la conferencia "Cultura de la prevención, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida", que será impartida el sábado 31 de agosto a las 11 horas por el médico Fernando Gómez, en la pista Olímpica de Canotaje "Virgilio Uribe" de Cuemanco. La entrada será libre. Informes: [email protected] y al 044 55-85-33-61-15.

Hugo y Enrique Cerón, tanatóloga Angélica Anaya
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año