viernes 30 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pugna entre SCT y Segob por la solución del conflicto; estaría involucrado hermano de MMF
La UCEZ retiene a dos empleados de la SCT; no los liberará hasta que se cancele el Millenium

Ignacio Juárez Galindo n

Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) retuvieron ayer a dos empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, quienes, dijeron, estarán cautivos hasta que el gobierno estatal establezca por escrito la cancelación definitiva del Proyecto Millenium (PM). Al cierre de esta edición, dichos sujetos permanecían bajo la vigilancia de los pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Actipan, en Tepeaca. No presentaban ninguna lesión.

En tanto, la administración estatal propuso a los inconformes un plazo de 10 días para dar una "respuesta definitiva" sobre el conflicto, una vez que analice tres puntos: la propuesta alterna presentada por los labriegos, los problemas técnicos operativos presentados para la construcción de la carretera PueblaTecamachalco, así como la repercusión que traerán los nuevos recortes presupuestales de la Federación. De la misma manera, anunció que la SCT y su titular, Marco Antonio Rojas Flores, no tendrán, de ahora en adelante, ninguna intervención en el Millenium.
Sobre el conflicto de ayer existían algunas versiones que apuntaban la existencia de una pugna al interior del gobierno estatal. Por un lado, Jesús Morales Flores y Marco Antonio Flores Rojas intentaban dar continuidad al PM, pese a la tendencia negociadora adoptada por Melquiades Morales Flores, quien instruyó al secretario de Gobernación estatal, Carlos Arrendondo Contreras, llevar a cabo las pláticas con los campesinos. Para lograr este objetivo se buscó como interlocutores a representantes de los medios de comunicación.
Versiones no confirmadas dieron a conocer que la administración melquiadista está dispuesta a suspender el proyecto Milenium pese al costo político que esto representaría. ¿Con la solicitud de un plazo del 10 días, el gobierno estatal no busca encontrar una salida decorosa del conflicto?, se le preguntó a Rómulo Arredondo, director general de Gobierno. "El gobierno del estado está buscando la salida más conveniente", señaló tajante el funcionario.
Dirigentes de la agrupación, autoridades ejidales y Rómulo Arredondo acordaron reiniciar las pláticas hoy al filo de las 10 horas en el municipio de Tepeaca. A decir de Concepción Colotla Gonzaga, líder la UCEZ, el planteamiento del gobierno será consultado con las comunidades afectadas, quienes decidirán si es aceptado o rechazado, pero estableció que los empleados gubernamentales no serán liberados hasta que no haya una respuesta satisfactoria a su demanda.
Con anterioridad, Colotla Gonzaga y Pascual García García, otro de los dirigentes de la UCEZ, revelaron un nuevo intento de las autoridades estatales para hacerlos desistir de su lucha. Explicaron que en esta ocasión Jesús Morales Flores, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y hermano del gobernador de Puebla, les propuso intervenir en la solución del conflicto e, incluso, acordar una reunión privada con Melquiades Morales.
"Nos dijo que estaba buscando la candidatura del PRI a gobernador de Puebla y no quería que, cuando fuera candidato, su hermano tuviera una mala imagen por el conflicto del Millenium y eso lo afectara. Nosotros le contestamos que la mala imagen ya la tenía, porque (el gobernador) no se tentó el corazón al asesinar a Teodoro Lozano", señaló Colotla Gonzaga.
A decir de los campesinos, la intención de Jesús Morales, con quien lograron entrar en contacto a petición Armando Méndez, ex regidor del PRD en la administración de Mario Marín Torres, era engañarlos con la idea de que realizarían una reunión privada con el gobernador, pero en lugar de eso, serían "secuestrados" o "detenidos". Todos estos hechos, señalaron, ocurrieron mientras se desarrollaba las pláticas entre la Secretaría de Gobernación y la UCEZ, ocurridas en el mes de julio.

La captura

Según datos recabados, la retención de los funcionarios de la SCT, Ignacio Ramírez López y Diego Flores Rodríguez, ocurrió al filo de las 12:20 horas en el municipio de Huixcolotla, a donde habían acudido con la intención de presionar a los campesinos para que vendieran sus tierras para la construcción de la carretera PueblaTecamachalco.
Al momento de ser capturados, Ignacio Ramírez logró escapar a bordo de un vehículo Volkswagen, color blanco, pero durante la escapatoria impactó contra otro automóvil que circulaba por la carretera federal a Tecamachalco. A los pocos minutos, ambos servidores públicos fueron trasladados a San Pablo Actipan. Allí, Concepción Colotla anunció que no los dejaría libre hasta que el gobierno estatal confirmara por escrito la cancelación definitiva del Millenium.
Poco antes de las dos de la tarde, Carlos Arredondo dialogó por primera vez con Pascual García. El encuentro se realizó vía telefónica en el noticiario En Confianza, del periodista Fernando Canales; ahí García Aguilar le dijo que el personal oficial estaba ileso y la "situación seguiría tranquila" si la policía no era enviada al sitio. El funcionario insistió en diferentes ocasiones para que, un par de horas más tarde, se reunieran a dialogar.
En tanto, Melquiades Morales anunció, una vez que fue notificado de los hechos, que no enviaría elementos de seguridad pública a rescatar a los retenidos, así como tampoco descartó que se pudiera cancelar definitivamente el PM para terminar con el problema. Luego, se le insistió si se sentía presionado por la UCEZ, pero respondió: "Al gobernador no lo acorrala nadie, ninguna fuerza, porque tengo el respaldo popular".
Las horas pasaron y en San Pablo Actipan la situación permanecía tranquila. Los dos empleados de la SCT se encontraban, cada uno por separado, en el interior de un vehículo y eran vigilados por los pobladores, quienes portaban machetes y palos. "Ya estamos cansados, Gobernación le sirvió de tapadera a Rojas Flores, porque mientras dialogábamos, la SCT continuaba hostigándonos enviándonos a su gente", afirmó Pascual García.
Alrededor de las 18:50 horas, minutos después de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Puebla, Agustín Mantilla, y Ariel Manelic García arribaron a Actipan, los pobladores efectuaron una reunión informativa, en la que también participaron habitantes del municipio de Los Reyes de Juárez, quienes acudieron al sitio para brindar su apoyo a los labriegos. En ese mismo lapso, la Segob y Concepción Colotla acordaron reunirse para dialogar, en un restaurante ubicado en el zócalo de Tepeaca.
En esa asamblea, los campesinos determinaron que los retenidos presentaran los planos y documentos que tenían en su poder. Empero, la sorpresa e irritación de los integrantes de la UCEZ fue mayúscula cuando descubrieron varios oficios firmados el 12 de agosto de 2002 por Federico López Huerta, directivo de la SCT estatal, los cuales eran dirigidos a los seis comisarios ejidales de esa región y en donde se les explicaba que el PM consistía en una carretera, dos parques industriales que serán construidos en Tepeaca, San Francisco Mixtla y Tecamachalco, así como una zona residencial y una reserva ecológica en Cuautinchan. También fue mostrada la lista actualizada sobre el avance de la liberación del derecho de vía de la carretera.
"Eso es muestra del engaño y las mentiras del gobierno estatal; más de una vez negaron que hubiera parques industriales y ahora resulta que sí los hay. Mientras negociábamos con la Segob se cansaron de decirnos que el Millenium sólo era una carretera, nos jugaron chueco y con mentiras, así siempre ha sido la actitud del gobierno estatal", sentenció Colotla.

El encuentro

A las 20 horas tuvo lugar el encuentro entre Rómulo Arredondo, Concepción Colotla, Pascual García y los representantes de las comunidades afectadas por el Millenium. De entrada, el director General de Gobierno dio a conocer que por instrucciones de Melquiades Morales, proponían un plazo de 10 a 12 días, para que el gobierno estatal hiciera una revisión de la propuesta alterna presentada por la UCEZ, de los recortes presupuestales y las dificultades operativas y técnicas presentadas, para que, posteriormente, dieran una "respuesta definitiva" sobre el conflicto.
De igual forma, solicitó la liberación de los dos funcionarios de la SCT y dijo que como muestra de buena disposición, se firmaría una minuta de acuerdo.
Tanto Colotla Gonzaga como García Aguilar expusieron su desconfianza a los acuerdos propuestos por el gobierno estatal y recriminaron que la SCT haya expedido oficios donde reconocen que existen parques industriales. A manera de respuesta, Arredondo dijo que también por disposición del gobernador, Rojas Flores no tendría, de ahora en adelante, ninguna intervención en el PM.
La discusión se prolongó. Algunos pobladores de Los Reyes de Juárez intervinieron y solicitaron la solución del problema poselectoral que existe en esa comunidad. También salió a relucir el tema de las órdenes de aprehensión que existen contra los miembros de la UCEZ, y cuestionaron si el plazo pedido por el gobierno estatal no significaba dar tiempo a las autoridades para que procedieran contra los líderes del movimiento.
Después de casi una hora de discusión, los miembros de la UCEZ propusieron una reunión hoy, en donde se firmaría una minuta con los acuerdos previstos. Dijeron que la propuesta de los 10 días debía ser consultada con las comunidades y advirtieron que por ninguna circunstancia los empleados de la SCT serían liberados. Rómulo Arrendondo aceptó la propuesta.