Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Pese a que no hay consenso entre las bancadas, Beatriz Paredes dará respuesta al mensaje

Presentará Fox su segundo Informe de labores ante un Congreso dividido

Acusa la oposición a panistas de bloquear salidas para nombrar presidente de la Cámara

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox rendirá hoy su segundo Informe de Gobierno ante un Congreso cuya Cámara de Diputados quedó dividida por la falta de acuerdos para renovar su mesa directiva. La respuesta al mensaje del Ejecutivo corresponderá a la priísta Beatriz Paredes, quien encabezará ese órgano legislativo hasta el 5 de septiembre, aun cuando no cuenta con el consenso de las bancadas.

Paredes Rangel, al ser interrogada sobre el resultado de las negociaciones para designar al presidente de la mesa directiva, aseveró molesta: "No me deja un buen sabor de boca. Me hubiera gustado mucho que la Cámara de Diputados hubiera llegado a una planilla de consenso, sin anteponer la posición individual a una institucional".

Al cancelarse toda posibilidad de acuerdo, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y PT responsabilizaron a los panistas de obstaculizar una salida, que se pretendía fuera en el sentido de que la respuesta al Informe presidencial recayera en el partido del sol azteca y la mesa directiva la ocupara un año el Revolucionario Institucional.

Los panistas no cambiaron su actitud

El PAN llegó a la negociación con una sola demanda y sin nada que ofrecer a cambio: la presidencia de la mesa y la respuesta al Informe, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso lo colocaba en desventaja, ya que ante la falta de acuerdos le garantizaba al PRI mantener, por lo menos durante cinco días, la titularidad de este órgano de gobierno de la Cámara.

De acuerdo con la oposición, "el empecinamiento de los panistas" consiguió acercar a los grupos parlamentarios de signo distinto al del partido en el gobierno. Y adelantaron que, ante este escenario, no se prevé el acercamiento del PAN con el PRD para aprobar el Presupuesto de Egresos que enviará el mandatario federal a la Cámara, como sí sucedió el año pasado.

Ayer por la mañana, los coordinadores parlamentarios hicieron el último esfuerzo por destrabar las pláticas tendientes a encontrar una solución consensuada. Pero no fue posible. El primero en ocupar su lugar en el salón de sesiones de San Lázaro fue el panista Felipe Calderón, quien, desencajado, reveló que no había acuerdo y que su fracción esperaba que ni PRD ni PRI inscribieran planillas para evitar una discusión innecesaria en el pleno, ya que a todas luces Beatriz Paredes se perfilaba como la legisladora que daría respuesta al segundo Informe de Gobierno de Vicente Fox, como lo establece el artículo 17 de la Ley Reglamentaria del Congreso, una vez que no existiera acuerdo. Y así fue.

"Esta Cámara es anticlimática, porque cuando las cosas marchan bien el resultado es malo, y cuando hay problemas sobreviene una inesperada solución. Pero en política esto es así. Quien no quiera ver fantasmas pues que no salga de noche", manifestó, lacónico, Felipe Calderón.
beatriz_barrera
Después, Rafael Rodríguez Barrera, líder de la bancada del PRI, llegó al salón de plenos y confirmó que las pláticas se mantenían estancadas. Esta situación a quien menos afectaba era a los priístas, porque sin el esperado arreglo entre las bancadas tocaba a Beatriz Paredes responder al Ejecutivo federal y, de paso, mantenerse al frente de la mesa directiva hasta el 5 de septiembre, tiempo suficiente para bajar la presión en la búsqueda de un acuerdo y conseguir una negociación con las demás fuerzas políticas para que los priístas estén un año más al frente de ese órgano de dirección camaral.

Los perredistas sí tenían planilla

Los últimos en llegar al salón fueron los perredistas, quienes horas antes se habían encerrado con su coordinador, Martí Batres. Se presentaron con un as bajo el brazo, porque ya habían formado una planilla integrada por diputados de ese partido. Esa lista de aspirantes la inscribieron minutos después, pero además ya habían platicado con la cúpula priísta, la cual estaba de acuerdo en apoyarlos mediante un acuerdo de la mesa directiva para nombrar a Erick Villanueva Mokul presidente por un día, y así diera respuesta al mensaje presidencial.

De hecho, la razón de presentar una planilla era simplemente abrir la posibilidad de que hubiera sesión y, por tanto, debate, ya que la planilla contenía sólo nombres de perredistas.

La decisión del PRD provocó la reacción del coordinador parlamentario del blanquiazul, quien desde la tribuna reconoció la importancia que el perredismo tiene "para muchos mexicanos", pero recordó que PRI y PAN en la Cámara de Diputados "también llegamos con el peso de la responsabilidad de muchos millones de mexicanos, responsabilidad por la que tenemos 83 por ciento de los votos en esta Cámara".

Esto fue argumento para que el coordinador de los verdes, Bernardo de la Garza, cuestionara la efectividad de la mayoría PRI-PAN para la construcción de acuerdos: "Es una cuestión matemática. Ese 83 por ciento, como bien se decía, los obliga a ponerse de acuerdo entre ustedes dos. Son dos personas (Felipe Calderón y Rafael Rodríguez Barrera) las que se tenían que ponerse de acuerdo. ¿Por qué no el 41, 42 o 10 por ciento que tengamos cada quien nos lleva a una elección democrática en la que el peso específico estaría representado en cada uno de los votos de cada uno de los miembros de este Congreso? ¿Por qué coartamos esa decisión reflexiva de cada uno de los legisladores, cuando los coordinadores tenemos la responsabilidad de alcanzar acuerdos y no lo podemos hacer? Permitamos entonces que lo haga la asamblea", exclamó.

Esta observación la retomó Batres Guadarrama, quien durante su intervención criticó la postura de Felipe Calderón. "Vemos que el 83 por ciento llega a ser autoexcluyente, porque hace a un lado a una fuerza política como el PRD, pero incluso se excluyen a sí mismos. Nosotros les decimos: compañeros de PRI y PAN, con todo cariño y respeto, no hacen ni dejan hacer; no proponen ni dejan proponer."

Y aunque no es nuevo que los legisladores "de a pie", como se llaman ellos, reclamen que la Cámara de Diputados sea en realidad "la Cámara de los coordinadores parlamentarios", porque son ellos quienes deciden por encima de la mayoría, ayer fueron algunos de éstos quienes pidieron que la falta de acuerdo se defina con el voto de cada legislador.

Mesurado, como es su estilo, el campechano Rafael Rodríguez Barrera negó que la falta de un acuerdo signifique crisis en la Cámara. Por lo pronto, dijo, "califican que hay crisis porque eventualmente no alcanzamos consenso. Lo que se llama crisis en realidad revela la vitalidad de los grupos parlamentarios. Hemos trabajado intensamente, muchas horas, hasta los últimos instantes, aun antes de esta sesión, buscando encontrar un consenso. Si éste no se da, aprovechemos los mecanismos, las disposiciones y los plazos que las leyes nos marcan para seguir en esta búsqueda, pero que no se nos califique por ello de irresponsables ni de incapaces".

Con Beatriz Paredes, Ana Guevara se queda corta

Y si alguna luz quedaba durante la sesión para que PRD y PRI llegaran a un acuerdo, ésta la vino a apagar Félix Salgado Macedonio, porque las negociaciones entre ambas bancadas, para que Erick Villanueva respondiera el Informe, continuaban mientras en tribuna se sucedían los oradores.

Desde ese lugar, el legislador guerrerense acusó a PRI y PAN de "complicidad" y los equiparó nada menos que con Miramón, Mejía y Maximiliano, fusilados en el Cerro de las Campanas por traición a la patria.

Dijo: "Aquí ya se hizo una revoltura, pero yo no quisiera verme fusilado un día por traición a la patria, porque el pueblo nos va a colgar si salimos con la traición que le estamos perpetrando: la reforma eléctrica. Ese es, en el fondo, todo el enjuague que se traen PRI y PAN".

Pero no se detuvo en esos partidos. De las alusiones históricas pasó a las deportivas, al recordar el más reciente logro de la velocista Ana Guevara: "Para que quede muy claro, a mí la compañera Beatriz Paredes me cae muy bien". Entre risas la diputada Paredes lo llamó al orden, pero Salgado Macedonio continuó.

"Va a ser la primera diputada que va a romper récord en México. Ya le contestó el Informe a López Portillo y a Fox, y ahora, si no se separa en ese rato de la mesa -en alusión a la misteriosa desaparición del panista Francisco José Paoli Bolio en la Legislatura pasada, cuando se votaron los recursos para el Fobaproa-, va a responder por tercera ocasión el Informe presidencial. Es decir, digno de una medalla. Se va a quedar corta Ana Guevara", remató entre risas del pleno, las cuales no compartió un desalentado Erick Villanueva, quien con las mofas veía alejarse la posibilidad de responder el informe de Fox Quesada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año