Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Analizará el Presidente si los cambios al sector eléctrico se someten a referéndum

Acuerdan Fox y partidos reordenar los temas que se discutirán para la reforma del Estado

Presentará el PRI una propuesta para modificar toda la industria energética: Madrazo

Avala el blanquiazul el contenido del Acuerdo por México, suscrito por la oposición

RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal rectificó el rumbo del diálogo con los partidos. En el primer encuentro entre el Presidente de la República y los dirigentes de todas las fuerzas políticas en Los Pinos, ofreció estudiar la figura del referéndum -a la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso sujetar la aprobación de la reforma eléctrica- y acordó con ellos ordenar el debate para que los partidos coordinen la agenda de la reforma del Estado con sus grupos parlamentarios.

Respecto del diferendo por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los dirigentes presentaron diferentes versiones sobre lo que se platicó durante la reunión, que se llevó a cabo en el comedor de la residencia Miguel Alemán, la cual duró casi tres horas. La perredista Rosario Robles afirmó que el tema no se trató, pero el panista Luis Felipe Bravo Mena dijo que se había decidido que los presidentes de los partidos serán el "puente" con los grupos parlamentarios para que éstos lleguen a un acuerdo.

Incluso, mientras cada presidente de partido daba su versión, por su parte el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el líder priísta Roberto Madrazo Pintado conversaron sobre la falta de acuerdos en San Lázaro.

Necesario, reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión: Creel y Madrazo

El funcionario federal externó que se necesita reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para reducir el porcentaje actual -de dos tercios de los diputados- que se requiere para elegir al presidente de la mesa directiva. A Madrazo también le pareció que esa proporción es muy grande, y convino con Creel: "Sí, sí, es muy elevado".

Al salir de la residencia presidencial, Bravo Mena admitió que el acuerdo de los partidos opositores alcanzado el pasado miércoles en Morelia "no cierra las puertas al diálogo". Incluso reconoció que "no se conformó un bloque contra la discusión de la reforma constitucional" para el sector eléctrico.

Creel Miranda aseveró que Acción Nacional se sumó al contenido del Acuerdo por México, suscrito por PRD, PRI, PT y PVEM.

A diferencia de la reunión del Presidente con los dirigentes de PRI y PAN, esta vez se convocó al resto de los partidos fox_partidos_not02-como había propuesto la dirigencia perredista- y se volvió a iniciar el cabildeo del gobierno federal para sacar adelante la reforma presidencial en materia energética y algunos puntos de la reforma del Estado.

Se convino, según informaron el diputado e integrante de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo José Narro Céspedes y el propio Creel, que los partidos y el presidente Fox ordenarán sus propias agendas para priorizar los temas que les interesa desahogar en el periodo ordinario de sesiones, que comienza hoy.

La logística de la Presidencia había previsto una conferencia de prensa conjunta entre los presidentes de los partidos y Creel, en la puerta cinco de Los Pinos. Sin embargo, Rosario Robles se desesperó y no quiso aguardar a que se integraran priístas, petistas, ecologistas y panistas.

Así que ella comenzó lo que se convirtió en una presentación individual de posturas. Afirmó que en la reunión se dejó establecido que la fuerza del PRD no es minoritaria, como pretenden argumentar algunos sectores, y que lo más importante será que en el fututo no habrá exclusiones.

Refirió que en la mesa con Fox se replanteó el método de diálogo político, e informó que le propuso al mandatario someter a referéndum, con "los verdaderos dueños de la industria eléctrica, todos los mexicanos", si se debe o no reformar el sector.

Enseguida Bravo Mena aseveró que esta reunión permitirá superar el proceso que había impedido avanzar en la construcción de la agenda de las reformas políticas y aceptó sumarse al acuerdo de Morelia, porque "es constructivo".

A diferencia de lo que expresaron los panistas en aquella reunión con el PRI y Fox, ahora el dirigente del blanquiazul afirmó que los acuerdos deben realizarse entre todos los actores políticos, porque "todos son importantes".

Por su parte, el coordinador de los diputados verdes, Bernardo de la Garza -quien asistió en representación de Jorge Emilio González, que está en Johannesburgo, Sudáfrica-, consideró que de esta reunión se obtuvieron buenos resultados, pues Acción Nacional superó sus reticencias y se sumó al pacto de Morelia, además de que el PRD regresó a la mesa de Gobernación, donde se abrirá un nuevo espacio para que la administración foxista exponga a los partidos "las bondades" de la iniciativa de reforma eléctrica.

Narro Céspedes señaló que el gobierno ya entendió que el diálogo no puede ser excluyente y que debe considerar a todos los partidos. "No puede haber acuerdos bilaterales, en lo oscurito, sino que se debe dignificar la política. Todos debemos participar, y para que esto se logre debe haber una relación de inclusión y respeto."

Los compromisos del tricolor

Por su parte, Roberto Madrazo, quien se hizo acompañar por la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, informó que el tricolor no se detendrá sólo en el análisis de los cambios al sector eléctrico, sino que propondrá una reforma integral a todos los energéticos, incluyendo el gas.

Madrazo afirmó que deberá verse como "natural" que próximamente se den encuentros entre los partidos y el gobierno foxista, y ratificó que la posición de su instituto será "responsable y seria" cuando llegue el momento de votar las iniciativas de Fox.

Cuando terminó su presentación, Madrazo se despidió amigablemente de Santiago Creel; incluso se abrazaron. Parecieron olvidar que en la 56 Legislatura Madrazo irrumpió en la Cámara dereunion fox4 Diputados con un parche en el ojo, emulando a Catalina Creel, para impedir que el juicio político en su contra prosperara.

Ya frente a las cámaras, Creel explicó que en el encuentro se acordó, para no duplicar temas en los diferentes espacios y mesas de negociación, ordenar el método para llegar a acuerdos.

Detalló que la reunión permitirá que las dirigencias de los partidos políticos se conviertan "en correas de transmisión" con sus gobernadores y legisladores, y que cada organización política presentará una lista de prioridades para la reforma del Estado, al igual que el Presidente.

Respecto de la convocatoria, ahora sí a todos los partidos, afirmó que "ningún actor político estará excluido". Dijo que ha llegado "la hora de los acuerdos", aunque insistió en la posición oficial de que si no hay consensos se optará por construir mayorías en favor de los proyectos presidenciales.

Antes, Creel le comentó a Madrazo sobre las movilizaciones que habrá hoy con motivo del segundo Informe de Fox, y le dijo que ya casi todo está arreglado para que se abran las vías de acceso a San Lázaro.

Y mientras el secretario abordaba su camioneta, frente a la puerta 5 se detuvo un Cadillac con tres mujeres sonorenses que llevaban una manta en la que se leía: "Tarifas justas para Sonora", que desplegaron en ese acceso a la residencia oficial.

Norma Abril de Torres anunció que su protesta la llevarán hoy a San Lázaro, pues desde hace siete meses han solicitado una audiencia con Fox. Advirtió que si para el 17 de septiembre no se reducen las tarifas -pues los recibos son hasta por 16 mil pesos en ese estado-, simpatizantes de este movimiento en Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila cerrarán la frontera con Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año