Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Fotocopias enviadas a La Jornada revelan cuantía de los desembolsos

Con fondos del SNTE fueron pagados predial y agua de inmuebles de Gordillo en zonas exclusivas

Las operaciones ocurrieron durante la gestión de la profesora en el sindicato magisterial

ROSA ELVIRA VARGAS Y JENARO VILLAMIL

Con recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la secretaría de Finanzas de esta organización pagó el impuesto predial y el consumo de agua de, por lo menos, tres predios cuya propiedad estaba a nombre de la entonces secretaria general Elba Esther Gordillo o de personas cercanas a ella como René Fujiwara Apodaca y Estela Morales Ochoa. Los tres predios están ubicados en Lomas de Chapultepec, en Polanco y en Bosques de las Lomas.

Esto se deriva de una serie de fotocopias, fechadas en marzo y abril de 1993, que incluyen los comprobantes de dichos pagos bimestrales y que están amparadas con una póliza del SNTE por mil 641.40 pesos de esa fecha. La póliza está firmada de recibido por Sabas Bazán Ramírez.

Los documentos llegaron a la redacción de La Jornada, en un sobre amarillo rotulado con la leyenda "confidencial", el pasado 30 de agosto y con el remitente de Guillermo Sánchez, cuya dirección es San Lorenzo núm. 806, de la colonia Extremadura.

Los comprobantes anexos son fotocopias de pagos hechos a la Tesorería del Departamento del Distrito Federal por consumo de agua e impuesto predial del edificio Virreyes 510, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, a nombre de Estela Morales Ochoa, y por impuesto predial del departamento 11 de Galileo 7, en la colonia Polanco, a nombre de René Fujiwara Apodaca, ex yerno de la actual secretaria general del PRI.

La última fotocopia es de un recibo de pago de primas, fechado el 22 de abril de 1993, por 4 mil 43 pesos y con impuestos a trasladar por 368 pesos. Está a nombre de Elba Esther Gordillo y el domicilio es Bosques de Caobas núm. 75, colonia Bosques de las Lomas.

Estos documentos indicarían que, por lo menos durante su gestión al frente de la secretaría general del SNTE, el sindicato magisterial pagó los impuestos prediales y el consumo de agua de tres edificios de personas cercanas a Elba Esther Gordillo.

Los recursos del SNTE y de la maestra

En febrero y marzo de este año salieron a relucir, en distintos medios, testimonios de disidentes magisteriales que hablaban de un patrimonio millonario de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien le adjudicaron la propiedad de siete inmuebles valuados en unos 115 millones de pesos. Esta situación, han subrayado sus críticos, contrasta con la condición precaria de la inmensa mayoría de un millón 200 mil trabajadores de la educación que cada mes aportan un mínimo de 53 pesos como cuota sindical al SNTE, por plaza.

En declaraciones publicadas el 31 de agosto, en La Jornada, Teodoro Palomino, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que en relación con la fortuna de Elba Esther Gordillo "no decimos enriquecimiento inexplicable porque es un enriquecicimiento objetivamente explicable".

Palomino explicó que la actual "líder moral" del SNTE se enriqueció con "el manejo de los dineros de las cuotas que obligatoriamente nos descuentan a más de un millón de trabajadores de la educación".

Otros grupos, como el de maestos de la sección 9, integrante del grupo Punto Crítico, solicitaron desde meses atrás una auditoría a las cuentas de Gordillo y familia, pues aseguraron que se desconoce la aplicación de las cuotas y la procedencia de 400 mil dólares con los que Maricruz Montelongo Gordillo, hija de de la maestra, adquirió una lujosa residencia en Lomas de Chapultepec, mientras su madre fungía como secretaria general del sindicato, cargo que ostentó entre abril de 1989 y 1994.

En respuesta a estas críticas, vertidas desde la campaña interna del PRI, la entonces compañera de fórmula de Roberto Madrazo explicó en entrevistas de prensa que si tenía dinero era porque provenía de una familia de recursos de Chiapas. Según su testimonio, su abuelo materno poseía fincas, era fabricante de alcohol y le dejó recursos por 10 millones de pesos, a su madre, cuando falleció.

"En vida no nos dio nada, por eso tuve una infancia de carencias, pero al fallecer mi abuelo, mi madre heredó dinero, que hemos administrado muy bien", declaró a la revista Proceso, en su edición del 17 de febrero de 2002.

Un perfil difundido por la agencia Notimex y CNI-Canal 40 calculaba los bienes inmuebles de la profesora en 115 millones de pesos.
 


SNTE-1

snte-7

snte-2

snte-3

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año