Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Las secciones 18 y 14 presentarán la iniciativa en la asamblea del 7 de septiembre

Propondrá la CNTE desconocer a Gordillo como integrante del sindicato de maestros

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propondrán en la asamblea nacional del sábado próximo la realización de un plebiscito para desconocer a Elba Esther Gordillo como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Jorge Cázares, vocero de la sección 18, de Michoacán, indicó que ellos y los docentes de la sección 14, de Guerrero, presentarán esta iniciativa en la asamblea que se realizará el 7 de septiembre en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco.

Consideró que las declaraciones del ex líder del SNTE, Carlos Jonguitud -que acusó a Gordillo de ser responsable de la muerte del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrida en 1981-, son parte de las pugnas internas en el PRI, pero pueden ser una oportunidad para que se esclarezcan los casos de represión que quedaron impunes.

Por lo pronto, dijo que los michoacanos exigirán que se reabran las investigaciones sobre la muerte en accidentes, pero en "circunstancias sospechosas", de los profesores Mariela Saucedo y Sergio Martínez (1990) y de Francisco Javier Acuña (2000).

Agregó que esperan que el gobierno vaya a fondo en las investigaciones contra la lideresa moral del gremio y que no las ponga a negociación con los partidos políticos, como ocurre con el Pemexgate.

Los michoacanos están inconformes porque el SNTE acordó con el gobierno estatal que la elección del comité ejecutivo de la sección 18 se hará mediante voto directo, secreto y universal. Este mecanismo no se ha aplicado en ningún estado y puede prestarse a un fraude electoral promovido por el sector institucional, consideró Cázares.

Los maestros de la CNTE, en su mayoría de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se reunirán en Atenco también para ratificar su rechazo al Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que se suscribió el 8 de agosto, y para definir un plan de movilizaciones.

Como cada año, los docentes además definirán una jornada de protestas para diciembre en la que exigirán a la Cámara de Diputados que eleve el presupuesto educativo a una cantidad equivalente a 12 por ciento del PIB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año