Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PAN y PRD han ganado las elecciones en municipios con mayor población petrolera

Resquebrajado, el corporativismo en el sindicato de petroleros, revela investigación de la UAM

El pluralismo al interior del gremio está afectando las negociaciones con el PRI, señala

FABIOLA MARTINEZ

La estructura corporativa del sindicato petrolero se encuentra "resquebrajada" y el voto cautivo de esta organización en favor del PRI ya es asunto del pasado, señaló Judith Herrera Montelongo, especialista en la historia de este gremio.

En su más reciente investigación titulada Comportamiento electoral en las zonas petroleras 1986-2001 destaca que en los municipios de mayor impacto económico y político de la industria petrolera -asentados en Tamaulipas y Veracruz- las elecciones locales han sido ganadas por el PAN y el PRD, en gran parte por el voto de los trabajadores petroleros y sus familias.

"El pluralismo ya se instaló en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); la participación ciudadana de los petroleros ha debilitado las prácticas del voto cautivo y de la negociación corporativa", señala Herrera Montelongo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el estudio referido, próximo a publicarse.

Para los próximos meses se espera un pluralismo aún mayor en ese gremio por la composición y origen de las corrientes al interior del sindicato: neoficialistas vinculados al PRI y encabezados por el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps; los quinistas, vinculados al PRD y encabezados por Joaquín Hernández Correa, actual presidente municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, y los aliancistas, también relacionados con el PRD, pero encabezados por Julio César Rodríguez, un trabajador de la Petroquímica Morelos.

En suma, señala la investigadora -también autora del libro Corporativismo y democracia en el sindicalismo mexicano- , "a partir de la década de los 90, las elecciones se realizan en un clima de mayor libertad, sin descartar del todo la coacción del voto (...) por lo que la participación ciudadana mediante elecciones libres está afectando la negociación corporativa".

Los trabajadores petroleros, explica, por un lado continúan afiliados al sindicato petrolero y sus dirigentes pertenecen al PRI, al tiempo que votan cada vez con mayor frecuencia por otros partidos.

El STPRM sigue conservando algunos de los rasgos distintivos del corporativismo y aun cuando las preferencias electorales de los trabajadores petroleros han oscilado entre el PRI y el PRD, el PAN y otras organizaciones regionales, que han ganado posiciones en las zonas petroleras en cuestión, como Ciudad Madero, Reynosa y Tampico, en Tamaulipas, así como Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Poza Rica, en Veracruz.

Es justamente en Veracruz y Tamaulipas donde se registra una fuerte presencia del cacicazgo. Sin embargo, a partir de 1988, con el ascenso del cardenismo y la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989, los petroleros han participado en los procesos electorales con postulaciones distintas a las del PRI.

El comportamiento electoral en la sección 1 del STPRM, en Ciudad Madero, Tamaulipas, es de peculiar interés porque es justamente ahí de donde partió el cacicazgo de La Quina y se concretaron las prácticas más evidentes del corporativismo desde 1961. En ese municipio, donde los trabajadores petroleros suman 12 mil (activos y jubilados) y cuya influencia se calcula cercana a 50 por ciento del padrón electoral, la presidencia municipal quedó en manos de la coalición PAN-PRD; a partir de ahí, el partido del sol azteca ha ganado de 1995 a la fecha, fenómeno que se presenta en otras regiones petroleras, aunque con diversos matices y alianzas.

Herrera Montelongo explica que, curiosamente, en ayuntamientos que tradicionalmente habían sido bastiones del PRI, en el reciente proceso electoral del año 2000 los petroleros votaron por Vicente Fox, aun cuando a escala local eligieran otra opción. Esto sucedió en Ciudad Madero, donde el PAN (Alianza por el Cambio) obtuvo 46.9 por ciento de los votos contra 37.5 por ciento del PRI, y una situación similar se registró en Reynosa, Tampico, Coatzacoalcos, Poza Rica y la ciudad de Veracruz.

Es decir, "el PRI conserva un voto duro importante. El PAN tiene un crecimiento considerable y el PRD consolida una votación mayoritaria, misma que puede verse reducida si no ofrece mejores servicios a la población".

Una situación similar ocurre en los municipios veracruzanos en cuestión, en los que se registra un ascenso constante, particularmente del PRD, aunque continúa la inercia priísta, en especial en Minatitlán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año