Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Problemas también en Colombia y Paraguay

Rechaza el FMI establecer acuerdos de largo plazo con el gobierno argentino

AGENCIAS

Buenos Aires, 31 de agosto. Un posible acuerdo de largo plazo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá quedar para el próximo gobierno, dijo el sábado el presidente Eduardo Duhalde en su programa semanal de radio.

Las inusualmente prolongadas negociaciones entre Argentina y el FMI quedaron empantanadas esta semana cuando el portavoz del organismo, Thomas Dawson, señaló que aún quedaban asuntos importantes pendientes para lograr las condiciones que permitan un plan de ayuda.

Pese a insistir en que el gobierno perseverará para sellar un paquete de asistencia financiera, Duhalde asumió el golpe.

"Los acuerdos duraderos los deberán firmar las próximas autoridades que asuman en mayo del año próximo", dijo por la radio Emisora Nacional.

De acuerdo con el primer mandatario argentino, los avances en las conversaciones se remiten a renegociar los vencimientos de la deuda pública tomada con los organismos internacionales de crédito, las únicas obligaciones que el país no dejó de cumplir luego de declararse en suspensión de pagos en diciembre.

En ese sentido, Duhalde dijo que Argentina desembolsó cerca de 10 mil millones de dólares este año en cancelaciones de la deuda externa.

Por otra parte, en Asunción el ministro de Hacienda de Paraguay, James Spalding, manifestó hoy su preocupación por la crisis económica paraguaya, que se podría ver agravada de no llegar a concretarse el acuerdo stand-by que el gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El país ya no aguanta más y solamente con una reforma estructural saldremos adelante", dijo Spalding y agregó que "los cambios que se necesitan forman parte del acuerdo con el FMI".

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía colombiana puede ser afectada por la crisis que azota a la región, por lo que recomendó acelerar el ajuste fiscal que impulsa el gobierno de Alvaro Uribe Vélez. El subdirector-gerente del organismo internacional, Eduardo Aninat, llamó también la atención del gobierno por las cifras del desempleo y dijo que el país se debe preparar en forma económica para enfrentar un conflicto armado de largo plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año