Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Conclusión del seminario en la materia organizado por la Asamblea Legislativa

Falta un marco constitucional para lograr la coordinación metropolitana

Por no haber coincidencia entre los gobiernos vecinos, las obras quedan inconclusas: Sedesol

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Autoridades del gobierno federal, mandatarios de la zona centro del país, diputados locales y académicos se expresaron a favor de crear un marco constitucional, que permita a los gobiernos estatales, municipales y delegacionales establecer una verdadera coordinación metropolitana, ya que ésta no ha funcionado, al dejar la solución de los problemas a "la buena voluntad" o enfrentarlos con visiones fragmentadas.

En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores del Distrito Federal convocar a todos los actores políticos e integrar ese gran acuerdo metropolitano.

Al participar en la clausura del seminario Ciudad de México, metrópoli y región centro: perspectivas de la gobernabilidad y el desarrollo, el jefe del Ejecutivo local puntualizó que es necesario pensar en un tratado integral en el que se defina con claridad qué es lo que aportarán los gobiernos estatales, el federal, el del DF, los municipales y los delegacionales. Mencionó el caso de Europa al señalar que "la tendencia en el mundo va a los acuerdos regionales".

No más parches

Por su parte, Roberto Eibenschutz, director del Programa de Investigación Metropolitana de la UAM, dijo que lo primero es revisar el marco normativo constitucional. "Ya no basta con reglamentos, buenas intenciones y parches, necesitamos una revisión a fondo de la base constitucional para incorporar el tema metropolitano y, por supuesto, debe haber una definición de autoridad metropolitana".

Expresó que aunque la figura de gobierno metropolitano ha sido muy controvertida es válida, "pero no es la única opción, puede haber un consejo metropolitano, integrado por autoridades electas y que tengan una responsabilidad rotativa en la conducción, o podemos hablar también de un parlamento".

Acotó que "la Unión Europea no tiene un gobierno metropolitano, pero sí tiene un parlamento metropolitano que está teniendo éxitos indudables".

Mientras, el coordinador de asesores del subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Tamayo, manifestó que la falta de obligatoriedad del marco jurídico actual es el principal problema al que se enfrentan las autoridades para la ejecución de los programas de desarrollo metropolitano. "La coordinación ha sido formal y no es operativa, se deja a la buena voluntad de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales el que las cosas se hagan o no".

Tamayo admitió que en un escenario de dispersión y de intereses políticos, hay una clara falta de coincidencia en visiones y prioridades. "Los acuerdos a los que se llega para hacer una obra de interés común refleja buena voluntad, pero en cualquier momento las circunstancias pueden hacer que alguno de los involucrados se haga a un lado y la obra no se termine, quede inconclusa".

Anticipó que el gobierno federal considera la creación de una agencia de desarrollo como instancia de planeación; un consejo metropolitano, y un mecanismo de financiamiento donde participen los sectores público, privado y social. "Quizás con la participación del gobierno federal en la comisión ejecutiva. Necesitamos, además, leyes que hagan posible la asociación intergubernamental" y de los sectores público y privado, donde se pase "del voluntarismo, de la buena fe, a marcos contractuales para la obra urbana".

Excesiva concentración

En la jornada de clausura intervino también el gobernador del estado de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, quien advirtió que la excesiva concentración de actividades dentro de la zona metropolitana está generando problemas tales como la ocupación ilegal del suelo, contaminación ambiental, limitaciones en la dotación del agua y hacinamiento, entre otros, que ponen en riesgo el futuro de la zona. Asimismo, aprovechó para anunciar que en los próximos días presentará un programa para el desarrollo de vialidades que impactará en el estado de México y el DF.

En su ponencia, el jefe de Gobierno del DF adelantó que a fin de año se entregarán 23 mil viviendas y se han otorgado permisos de construcción al sector privado, además de que se dan incentivos fiscales a quienes construyan en las delegaciones centrales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año