Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El cambio foxista es la política del cangrejo, señalan

Presentan contrainforme diputados locales y federales perredistas

ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, celebró ayer que, después de siete décadas, la lectura del Informe presidencial dejará de ser "el día del Presidente". Dijo que puede aplaudir al Ejecutivo, pero no por consigna, sino cuando realmente lo valga.

En su conferencia de prensa matutina López Obrador se abstuvo de calificar la gestión de Vicente Fox en su segundo año de gobierno, pero aseguró que escuchará con atención su informe. Destacó que la costumbre de "alabar y poner incienso" al Presidente el primero de septiembre se acabó, porque "la gente ve anacrónico rendir pleitesía".

Si bien dijo que en lo económico y lo social las cosas no han cambiado en el país, reconoció que sí ha habido cambios, y así lo demuestran las condiciones en que se dará el Informe, pues la crítica no significa falta de respeto al Ejecutivo.

Por su parte, diputados locales y federales del PRD rindieron un "contrainforme" del segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox, donde expusieron los incumplimientos. Alejandro Sánchez Camacho, coordinador perredista en la Asamblea Legislativa, señaló que el cambio foxista no es otra cosa que "la política del cangrejo", porque no hay sector del país que no haya retrocedido durante los dos años de la actual administración.

Sánchez Camacho indicó que el número de pobres aumentó a 53 millones de personas, lo cual quiere decir que uno de cada dos mexicanos se ubica en ese rango. Añadió que los recursos destinados al gasto social el año pasado fueron los más bajos desde 1980.

Por su parte, el diputado Marcos Morales precisó que se tiene una tasa de desempleo abierto de 2.7 por ciento, mientras que 24 por ciento de los empleados no cuenta con las prestaciones de ley. Así, agregó, "tenemos que la población ocupada recibe cada vez salarios más bajos, y por lo menos 460 mil personas laboran a cambio de propinas". Expuso que cada año se incorporan a la fuerza laboral 1.1 millones de personas que no tienen esperanza de encontrar empleo.

En tanto, el diputado federal Alfredo Hernández Raigoza aseguró que el fracaso de la administración foxista se debe en gran parte a su política económica, la cual no ha logrado detener el deterioro del poder adquisitivo, pues al mes de abril de este año el salario mínimo había perdido 21.7 por ciento de su poder adquisitivo respecto de 1994.

El presidente del PRD capitalino, Víctor Hugo Círigo, consideró que el presidente Vicente Fox entregará resultados modestos, pues en dos años se ha dedicado a "remendar el sistema". Consideró necesaria una mayor colaboración del gobierno federal con el del DF, principalmente en seguridad pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año