Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Aseguran los priístas

El Presidente está obsesionado por su popularidad

rodriguez_barrera_v28hA casi dos años de que asumió el poder, el presidente Vicente Fox se encuentra "entrampado", limitado para sacar adelante los temas torales del país, y obsesionado más por medir su popularidad que por gobernar, señalaron senadores y diputados del PRI.

El coordinador de los senadores, Enrique Jackson, hizo notar que las condiciones de vida de los mexicanos no han mejorado, ya que se detuvo la generación de la riqueza, y el presidente Fox, en lugar de asumir a plenitud la conducción nacional, se ha refugiado en acusaciones contra los partidos opositores, que alejan la posibilidad de acuerdos.

No ha habido respuesta, insistió, a los problemas de pobreza, desempleo, inseguridad y educación que exigen acciones inmediatas, y ante ello los ciudadanos se sienten alejados de la política y desilusionados ante un gobernante que no ha cumplido sus promesas de campaña.

Jackson Ramírez agregó que ante ese panorama no basta señalar las insuficiencias, y los legisladores tampoco pueden quedarse de brazos cruzados, esperando que en algún momento reaccione el Ejecutivo federal. Faltan aún cuatro años al actual gobierno y el Poder Legislativo está obligado a construir los acuerdos necesarios para que México siga su marcha.

A su vez, el coordinador de los diputados, Rafael Rodríguez Barrera, dijo que su partido espera un informe realista y veraz, que sea respetuoso en el fondo, en lo conceptual y en las formas, que diga lo que sucede en el país.

"Hemos tenido una serie de encuentros y desencuentros, y nosotros, como diputados, hemos sido con frecuencia descalificados. Sin embargo, eso no genera en nuestro ánimo ninguna actitud especial. Sin embargo, nosotros no renunciaremos nunca al ejercicio de nuestros derechos elementales como legisladores, y con ese respeto escucharemos. Pero, insisto, lo que nosotros esperamos es la veracidad en cuanto a la situación del país", dijo Rodríguez Barrera.

El diputado David Penchyna apuntó que se espera objetividad del Presidente, en la que reconozca la parte en la que no ha avanzado esta administración.


El cambio prometido en campaña no se ve por ningún lado, afirma Jesús Ortega

Fox no tiene muchos logros que informar: PRD

La principal demanda del sol azteca es que haya un giro en la política económica

A casi dos años de la entrada del gobierno foxista no se ve el cambio prometido por ningún lado, y es lamentable que un gobierno que nació con tantas expectativas se haya conformado con tan poco y por ello ofrezca sólo ineficiencia e insuficiencia en la resolución de los problemas, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.
marti_batres_843
Hay respeto a las libertades políticas, algunos avances en el combate al narcotráfico, pero los asuntos relevantes no se han resuelto. "Las demandas más sentidas de los mexicanos, como son el combate a la inseguridad y la corrupción, la creación de más empleos y mejores salarios, no han tenido avance alguno. Además creció el número de pobres y el desempleo, mientras que las promesas de agarrar peces gordos han quedado en eso, ya que ni siquiera han podido avanzar en el llamado Pemexgate", añadió.

El legislador perredista señaló que aunado a las fallas y deficiencias del gobierno federal, Fox adopta actitudes triunfalistas y habla de supuestos logros que no se ven por ningún lado. El principal error del Ejecutivo federal, dijo, es la indefinición, lo que le lleva a que "se la pase, como él mismo lo señaló, remendando o dando palos de ciegos a diestra y siniestra".

Ojalá, agregó Ortega, durante su segundo Informe de gobierno, Fox sea realista y hable con la verdad.

A su vez, el coordinador de los diputados federales, Martí Batres Guadarrama, aseveró que "no hay mucho que informar; hay pocos cambios, frente a la gran expectativa que se despertó; poca energía para generar cambios, sello de continuidad en el gobierno; una inercia de las políticas de los sexenios pasados; mucha subordinación a la política exterior de Estados Unidos; abandono de la reforma del Estado; ausencia de gastos sociales para la población más desfavorecida..."

Batres Guadarrama destacó que hay "algunas cosas positivas", como la liberación de los ecologistas presos, de Erika Zamora y del general Francisco Gallardo, de los pescadores de Michoacán, como una actitud para evitar salidas represivas a los conflictos. "Sin embargo, advierto una gran diferencia entre lo ofrecido en la campaña y lo planteado como gobierno, y un compromiso muy fuerte con grupos económicos de interés".

-¿Cual sería la demanda principal de ustedes?

-La demanda principal del PRD es cambiar la política económica actual y tomar decisiones en favor de la población, tendentes a la distribución del ingreso, generar políticas económicas de beneficio amplio, decisiones que fortalezcan el mercado interno y la economía nacional. ¡Exigimos un viraje de la política económica!

En el mismo sentido, el diputado Tomás Torres destacó que en el Informe que presentará el mandatario "no existe ninguna novedad", y que no sólo los legisladores sino la sociedad en general identifican a la administración de Fox como "un gobierno sin cambios, con una estabilidad política en duda, ausencia de operación política, contención en el gasto, sobre todo en rubros sociales, que no sólo afecta a los destinatarios, sino a la economía en general. Entonces, informar lo que es público y notorio no requiere mayor prueba".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año