Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Treinta pantallas muestran escenas inéditas de la cinta

Instalación en Berlín despierta el interés por Amores perros

La propuesta del artista belga Francis Alys motivó la reprogramación en pantallas del trabajo de González Iñárritu

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 31 de agosto. Este ha sido el verano de Amores perros en Berlín. Por tarde que parezca, pues durante su estreno tuvo una fugaz presencia aquí, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu se exhibe ahora en diversas salas de la capital alemana, y una exposición alusiva presenta material inédito del filme.

La muestra Amores perros, el ensayo es un propuesta de Francis Alys, artista de origen belga radicado en la ciudad de México, quien junto con González Iñárritu y en un espacio de 500 metros cuadrados con 30 monitores, presenta material del fime finalmente guardado.

Algunas escenas corresponden a la preparación de la secuencia final, un proceso al que Alys se refiere como la fina línea que separa la realidad de la ficción cuando se trata de mostrar al espectador una pelea de perros.

Otra escena muestra al actor Emilio Echevarría en plena sesión de maquillaje e implantación de la canosa y abundante cabellera en su papel de El Chivo. También pueden apreciarse algunas partes del guión con dibujos y anotaciones de puño y letra del director de la película, y hasta un par de hojas del álbum familiar de Echevarría, ya marcadas por el amarillo color del tiempo, las cuales contienen fotografías en compañía de su entonces pequeña hija y que también fueron ocupadas en la película.

Esta exposición ha provocado enorme interés por ver la cinta, sobre todo en el público joven berlinés. Algunos asistentes afirman nunca haber tenido noticia del trabajo de cineastas mexicanos. A Berlín, por cierto, se le considera una ciudad de jóvenes, un caso excepcional en Alemania, cuya población de pensionados alcanza cifras de más de 50 por ciento.

En el proyecto participaron además Lucero Gutierrez y Klaus Biesenbach, este último director de la Kunst Werke y curador en Nueva York de la P. S. 1 (Públic School 1) en el recinto dedicado al arte contemporáneo. Durante su estancia en NY este joven alemán, atraído por el arte contemporáneo de los mexicanos, organizó la exposición Mexico City: An exhibition about the exchange Rates of Bodies and Values, en la que participan una veintena de artistas. La exposición llega a Berlín a finales de septiembre. Aquí ocupará todo el espacio de la galería de arte contemporáneo Kunst Werke, ubicada en una antigua fábrica de margarina en la parte central de lo que fue el Berlin Oriental.

El personal de la galería comenta que la exposición de los ensayos de Amores perros constituye una especie de introducción a esa futura magna exposición que dará a conocer el arte contemporáneo mexicano.

Biesenbach, junto con otros jóvenes berlineses, fundaron en 1990 esta galería de arte no sólo como foro de exposiciones, sino de enseñanza y apoyo a artistas jóvenes. Cuenta con 10 espacios a disposición de aquellos que así lo soliciten, quienes durante un periodo de 6 meses a un año pueden desarrollar sus proyectos en la Kunst Werke. Jóvenes artistas mexicanos podrían ahora ser bienvenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año