Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Santamaría y Beltrán ganaron oro al derrotar a los cubanos Waltari y Quesada

México, tercero en el mundial de pelota vasca

José Musi calificó la actuación de los aztecas como excelente; se cumplieron las expectativas, dijo

Pamplona, 31 de agosto. La dupla mexicana de Pedro Santamaría y Sergio Beltrán obtuvo un gran triunfo en la final de mano parejas trinquete, tras derrotar 40-18 a los cubanos Agusti Waltari y Alejandro Quesada en el cierre del Campeonato Mundial de Pelota Vasca y rescatar un título que habían perdido hace cuatro años.

"La clave fue que México jamás le tuvo miedo a Cuba, todos hablaban de Waltari, el fenómeno, y entraban a jugarle con pavor. Nosotros demostramos que somos los mejores del mundo'', expresó Santamaría, quien alabó a su compañero Beltrán como el mejor delantero del orbe.

Tras obtener el metal dorado, ambos pelotaris, los más veteranos con 38 y 39 años, respectivamente, anunciaron su retiro, pero seguirán colaborando con la federación mexicana de frontón que preside José Musi, ahora que se tiene el compromiso para organizar el Mundial 2006.

La mala suerte acompañó al mexicano Javier Marín, quien debió conformarse con la presea de plata, al caer 4-22 ante el español Oinatz Bengoetxea en la final de mano individual 36 metros.

Con estos dos metales, México terminó con nueve medallas en total (3-3-3) mejorando su actuación de 1998, y finalizó en el tercer sitio de la tabla. Los anfitriones conquistaron el campeonato al sumar 11 preseas (4-6-1) por delante de Francia, que obtuvo 12 (4-3-5).

"Fue una excelente actuación del equipo mexicano, se lograron las expectativas y superamos lo hecho en el Mundial de México, cuando logramos seis medallas'', dijo Musi, quien antes del compromiso había pronosticado que se revalidarían mínimo los títulos mundiales en frontenis femenil y varonil, y en mano parejas trinquete.

A los metales dorados se sumaron las tres de plata en paleta goma, mano individual trinquete y mano individual 36 metros, y los tres bronces en mano parejas tres paredes, pala corta y cesta punta. La selección nacional ganó por tercera vez en la historia del torneo nueve medallas, como en San Juan de la Luz 1994 y en Cuba 1990. AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año