lunes 2 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Prometió dialogar con la dirigencia de la UCEZ para finalizar el problema
Llamó Melquiades Morales Flores a no radicalizar posturas en el PM; no descarta su cancelación
q La cancelación del aeropuerto en Atenco influye en el caso de la construcción de la carretera a Tecamachalco, dijo el mandatario poblano

Jorge Machuca Luna n

De nueva cuenta, el gobernador del estado, Melquiades Morales, no descartó que en los próximos días se cancele el Proyecto Millenium (PM), luego de que la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) se lo exigió desde el jueves, tras retener a personal de su gobierno.
En diferentes entrevistas realizadas este fin de semana, el mandatario insistió en llamar a la conciliación a la UCEZ y a "no radicalizar las posiciones" que contribuyan al enrarecimiento del ambiente político de la entidad.
Aceptó que el hecho de que en semanas pasadas el gobierno federal hubiera cancelado el proyecto para construir el aeropuerto en Texcoco, por la presión de los ejidatarios de Atenco ha sentado un precedente que ha servido a la UCEZ para continuar exigiendo en Puebla la cancelación del PM y que determinará el fallo gubernamental; empero, Morales se negó a aceptar que haya cancelado dicha estrategia gubernamental.
Añadió que con el afán de terminar de manera pacífica con las diferencias entre el gobierno estatal y la UCEZ está dispuesto para reunirse en breve con los dirigentes de la organización de labriegos que encabeza Concepción Colotla.
En cuanto al dinero que se planea emplear en la construcción de la carretera PueblaTecamachalco, sostuvo que esos recursos económicos pueden ser empleadas en obras que también son urgentes y que están a punto de iniciar, como la rehabilitación y ampliación de la carretera Interoceánica, que comunicará a la entidad con Morelos.
Otra vía a la que se podría transferir dinero reservado para el PM, continuó, es la construcción de la autopista de Tlaxco a Huauchinango, que en poco tiempo será licitada.
Morales Flores también descartó por completo que pueda haber alguna represalia contra Colotla Gonzaga, Pascual García u otros dirigentes de la UCEZ que participaron en la retención de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con el afán de "privilegiar los altos intereses del estado", dijo el mandatario poblano, está dispuesto a que al PM se le haga cualquier modificación que proponga la UCEZ en su propuesta alterna o cualquier otra agrupación o persona interesada.
Insistió en que existen "visos de solución" al conflicto; "vamos a seguir agotando el diálogo, esa es la mejor manera para vivir en paz en Puebla, lo he logrado en tres años y medio y espero terminar mi gestión con un estado en paz y armonía, y eso se logra sólo con tolerancia, diálogo, buena intención y honestidad en el planteamiento".