Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La rectoría siempre estuvo ocupada por políticos

Rosado May, primer académico que dirigirá la Universidad de Q. Roo

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, Q. Roo, 3 de septiembre. La junta directiva de la Universidad de Quintana Roo nombró nuevo rector de esa institución al académico Francisco Rosado May, quien sustituye a Efraín Villanueva Arcos, el último político designado por Mario Villanueva Madrid que permanecía en el gabinete de Joaquín Hendricks.

Rosado May es el primer académico designado rector en esa casa de estudios, ya que los anteriores fueron políticos propuestos por los gobernadores en turno.

En el proceso que culminó con la elección de Rosado May, el ex gobernador Miguel Borge Martín, quien fundó la universidad a principios de 1992, propuso para el cargo a Manuel Díaz Carvajal, quien durante su sexenio se desempeñó como titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

"Díaz Carvajal es un probado y leal cuadro del sistema priísta que bajo ningún concepto permitiría que la universidad se vuelva plataforma o centro de conspiración en contra del mismo sistema", declaró Borge Martín a un periodista de Cancún, donde se desempeña como titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones.

El ex gobernador pidió a Hendricks que hiciera efectiva la mayoría de votos con que cuenta el gobierno del estado en la junta directiva de la institución. Y es que de los nueve integrantes de ese órgano, cinco son propuestos por el gobernador.

Finalmente fue la junta directiva la que designó a Rosado May.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año