miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se instalará una textilera alemana en Huejotzingo y una italiana en Esperanza: López
Con el arreglo en VW, se facilitará la llegada de inversión extranjera al estado: Morales

Jorge Machuca Luna n

El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, consideró que el acuerdo alcanzado entre las parte obrera y patronal de la empresa Volkswagen, que acabó con la amenaza de una posible huelga en la armadora alemana, confirma a Puebla como un sitio seguro para recibir inversiones nacionales y extranjeras.
Por su parte, el subsecretario de Inversión Industrial del gobierno poblano, José López Malo, sostuvo que se espera que en enero comience a funcionar en el parque industrial Ciudad Textil, cerca del municipio de Huejotzingo, la empresa alemana Aunde Textil, que invertirá en Puebla 20 millones de dólares.
Aunde, dijo, confeccionará telas para vestiduras y alfombras de los vehículos de Volkswagen, y se espera que en una primera fase se abra en esa empresa mil puestos nuevos de trabajo, confirmaron Morales y López.
Al abundar en los beneficios de que se haya evitado la huelga en la empresa más importante del estado, el titular del Poder Ejecutivo local externó que el hecho servirá para atraer más inversiones extranjeras a la entidad.
"Son mensajes de confianza hacia fuera, de certeza en la inversión que se requiere para abatir los niveles de desempleo que se padecen", sostuvo el mandatario.
Insistió en que tras el acuerdo entre obreros y dueños de Volkswagen, el estado entra en una etapa de tranquilidad, "es un buen mensaje hacia adentro, hacia el país y el extranjero; es una empresa trasnacional, cualquier negociación que se lleve a cabo repercute en el ámbito internacional".
Reconoció que durante los tiempos más difíciles de la crisis económica, entre 1995 y 2001, la Volkswagen siguió invirtiendo cerca de 50 millones de dólares para crear un centro de distribución de autopartes que distribuye refacciones en toda la parte norte del continente.
"Se le reconoce que le apuesten a Puebla y a México", dijo Morales Flores, luego de subrayar que la empresa alemana es el pilar del desarrollo industrial del estado.
Reiteró que pese a las dificultades económicas, la transnacional mantiene un ritmo de crecimiento constante y nunca ha pensado en irse a otro estado o país, o disminuir sus inversiones. "Resolver un problema en Volkswagen, resuelve otros problemas en otras empresas en la misma situación"
Por su parte, José Antonio López Malo, subsecretario de Desarrollo Económico, al referirse a la inversión extranjera en Puebla, dijo que la empresa Johnson Controls, que es proveedora de Volkswagen, ampliará en breve su planta al doble de tamaño, generando 800 empleos adicionales.
Anunció también que el parque industrial de Esperanza se instalará la empresa KPK, de capital ítaloestadounidense, que se dedicará a la fabricación de materiales de construcción y, en una primera fase, abrirá 400 puesto de trabajo.