miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exhorta Sánchez Juárez a no crear "expectativas altas" a los obreros
El aumento salarial en VW es insuficiente, opina la CROC

Francisco Rivas Zerón n

El aumento salarial a los trabajadores de Volkswagen resultó insuficiente, generó desánimo entre la plantilla laboral y debilitó al sindicato, subrayó René Sánchez Juárez, líder en Puebla de la CROC, quien agregó que "este tipo de aumentos no resuelven la problemática laboral ni recuperan el poder adquisitivo".

Sánchez Juárez comentó que el acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW) y los directivos de la armadora no logró ir más allá de lo acordado en otras revisiones de industrias automotrices.
Por ello es claro, dijo, que entre los obreros de la planta haya insatisfacción por el insuficiente porcentaje y más aun por no responder a la expectativa y a la necesidad de los 10 mil 600 obreros.
"Y es que aunque se dé este tipo de incrementos, no resuelven la problemática del trabajador ni el poder adquisitivo de su salario; éste no se recupera de manera real y seguirá causando inconformidad entre los empleados", expuso.
El dirigente de la CROC hizo un llamado a los sindicatos poblanos para no generar expectativas "altas" a la base, pese a que de forma anticipada se tenga conocimiento de la dificultad para cumplirlas, pues eso sólo genera desánimo. "(El SITIAVW) sí creó altas expectativas. Desde el año pasado, con el estallamiento de huelga lograron un importante aumento, pero ahora, con el 5.5 por ciento directo al salario, todo lo conseguido se esfumó", indicó.
René Sánchez reiteró que las falsas expectativas o reales pero complicadas para que sea posible traducirlas en beneficios concretos para los obreros también traen como consecuencia el descrédito de la dirigencia sindical, aunque en el caso particular del gremio de Volkswagen dependerá de los argumentos que ofrezcan a la base.
"Para ese tipo de situaciones la CROC prepara propuestas objetivas y lleva a cabo tareas para conseguir la participación directa o indirecta de los trabajadores en la revisión de los contratos colectivos, a fin de que el empleado se dé cuenta de la verdad en la negociación", dijo.
El líder de la CROC refirió que en las actuales circunstancias de la economía de la nación y del resto de los mercados, cualquier aumento salarial resulta favorable para los trabajadores, pero de ninguna forma suficiente. En tanto, los directivos del consorcio sí salieron con buenos resultados, pues si no hubiera sido de esta manera nunca habrían llegado a presentar esa oferta económica.
En alusión a lo conquistado por el sindicato de la armadora alemana en años anteriores, pero sin referirse a este organismo por su nombre, el dirigente gremial puntualizó que "da pena que este año un sindicato quiera lograr un incremento salarial del 5 por ciento y al siguiente año lo logrado se va a perder debido a que no existió la misma capacidad de negociación; por ello, a partir de ya (sic) más vale darle futuro a la relación laboral".
El futuro de
las revisiones

René Sánchez convocó a las agrupaciones sindicales de la entidad poblana a prepararse para el futuro, ya que a pesar de que la situación económica pueda reportar una mejoría en los próximos meses, las negociaciones contractuales y salariales serán más complicadas.
Por lo anterior, sugirió a los líderes de los gremios poblanos involucrar más al total de la base sindicalizada en el proceso de producción de la industria donde se desempeñan incluso, y no sólo del área donde preste servicios, y de igual forma pidió que tomen en cuenta la trascendencia del mercado, pues en ocasiones -añadió- no es que la empresa no quiera ofrecer un buen aumento, sino que no existen las condiciones adecuadas para ello.
Por último, instó a las autoridades laborales a que en conjunto con los sindicatos busquen nuevos mecanismos de negociación contractual, pues los actuales "están obsoletos" y contribuyen también a la insatisfacción de las partes, y la mayoría de las veces, a lo largo de los últimos años, de los obreros.