miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No prohibirán las manifestaciones de las agrupaciones sociales
"No es boleto del gobierno" dialogar con grupos opositores al ALCA: San Martín
q Todavía es prematuro pensar en la candidatura de la ciudad de Puebla para obtener la sede permanente del organismo

Francisco Rivas Zerón n

El diálogo con los grupos sociales y civiles opositores a las negociaciones del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "no es boleto" del gobierno del estado, sino de la Federación, afirmó Fernando San Martín Fuentes, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario expuso que debido al carácter de continental de las pláticas entre las 34 naciones participantes, a la gestión de Melquiades Morales Flores no compete recabar las inconformidades en contra de este proyecto económico hemisférico. Agregó que la administración pública sí puede encausar las quejas de estos grupos "a los canales adecuados", como la Secretaría de Economía, encabezada por Luis Ernesto Derbez Bautista.
"Hay que decirlo así, (la conciliación de intereses con los movimientos sociales) no es boleto del gobierno del estado, porque nosotros no vamos a negociar nada de ALCA", puntualizó.
La Secretaría de Economía podrá escuchar las quejas de la sociedad y hacerlas llegar a los negociadores para integrarlos posteriormente en un foro donde se discutan sus propuestas o críticas, insistió.
Adelantó que no prohibirán el derecho de protestar de los ciudadanos, aunque llamó a quienes tengan en mente llevar a cabo una manifestación contra el acuerdo continental que lo hagan de forma ordenada, sin interferir en la seguridad de los diplomáticos, y siempre que no causen daños a terceras personas.
San Martín Fuentes resaltó que no deben extrañar este tipo de acciones, pues "en todo el mundo" hay personas en contra de la globalización, y añadió que de ninguna manera una marcha o plantón afectará la candidatura de Puebla para convertirse en sede permanente de ALCA; pero mencionó que aún es prematuro pensar en ganarle a ciudades como Miami y Panamá.