miércoles 4 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El conflicto deberá ser resuelto por la sección 23 del SNTE, manifestó la SEP estatal
Autoridades laborales ordenan que sea restituido el director en la técnica 66

Ignacio Juárez Galindo n

La determinación de las autoridades laborales de reinstalar como director de la secundaria técnica 66, de Santa María Xonacatepec, en Puebla, a David López Valerdi, quien hace nueve años fue expulsado por presuntas anomalías en el manejo administrativo y económico de la institución, provocó la división de los trabajadores de la escuela. Una parte de los miembros del comité delegacional en ese sitio rechazó el laudo y colocó cadenas en la puerta principal para impedir la entrada del nuevo directivo, quien en dos ocasiones no ha podido tomar protesta.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que a pesar de que López Valerdi no puede ingresar a la institución, ya fue nombrado nuevo director de la misma, con lo cual se cumplió con el ordenamiento judicial, por lo que ahora la resolución del conflicto corresponde a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Jorge Rodríguez, secretario de trabajo y conflictos de educación básica del SNTE 23, explicó que al interior de la escuela se encuentran dos grupos en pugna -el que apoya a la antigua directora, María Dolores Salgado Valderrábano, y otro a favor de David López-, lo cual ha complicado la solución al problema, pero, aseveró, la determinación del sindicato es acatar el laudo de las autoridades laborales, pues no hacerlo implicaría la comisión de un delito.
Como se dio a conocer en La Jornada de Oriente el pasado 9 de agosto, tanto los trabajadores como la base sindical de la secundaria técnica determinó apoyar a Dolores Salgado para que continuara en la institución, pero cuando solicitaron el apoyo de Jesús Huerta Carrera, secretario general del SNTE 23, sólo obtuvieron una respuesta negativa y se enteraron de que el dirigente pretende imponer como directora a su hermana Rosalba Huerta. De igual forma, se ha dedicado a presionar y castigar a los que simpatizan con su propuesta.
A decir de Julie Córdoba Barrera y María de Lourdes Mentado Monfil, integrantes del comité delegacional D-II-126 en la secundaria técnica 66, desde hace varios meses Rosalba Huerta fue designada como subdirectora en esa escuela, lo cual generó especulaciones de que tomaría el poder de la institución y posteriormente sería ungida como directora. Sin embargo, explicaron que la normatividad establece que si alguien pretende ascender de nivel primero debe cumplir con el escalafón, y su nombramiento tendrá que ser en otra institución.
Más bien, apuntó Córdoba Barrera, lo que pretende el grupo opositor, encabezado por Clementina Sosa Ariza, secretaria general de la delegación, es formar un movimiento que busque la restitución de la antigua directora y seguir gozando de las canongías y privilegios que tenían. Explicó que incluso Dolores Salgado apoyó al actual comité sindical para que lograra triunfar en los comicios, con lo cual logró incrementar su poder en la escuela y tener como aliado a los representantes sindicales.
En entrevista, Córdoba Barrera y Mentado Monfil -quienes forman parte del comité sindical debido a ocupan las plazas que el estatuto marca que deben otorgarse a la planilla perdedora en los comicios- señalaron que a unos días de conocerse el fallo a favor de David López, Dolores Salgado pidió el apoyo a Clementina Sosa y otros cuatro dirigentes para no ser removida de su cargo, con lo cual iniciaron una serie de acciones para impedir la toma de protesta del nuevo directivo.
Para el mes de junio, según relató Mentado Monfil, autoridades educativas se presentaron a la institución para tomar protesta al nuevo director, pero ni la delegación sindical ni la antigua directora quisieron recibirlos y, en su lugar, tomaron la escuela y sellaron la dirección para que nadie entrara. Pese a eso, David López tomó posesión de su cargo afuera de la escuela, y Dolores Salgado fue asignada a la SEP.
A los pocos días, continuó, López Valerdi se presentó nuevamente en la institución, pero Clementina Sosa y sus incondicionales decidieron colocar cadenas en las puertas principales de la secundaria. Desde esa fecha, señaló, sólo los estudiantes y trabajadores pueden ingresar a la secundaria técnica y los problemas y divisiones al interior de la institución se recrudecieron.
Julie Córdoba, secretaria de previsión y asistencia, sostuvo que para tratar de legitimar su movimiento, la dirigente sindical "engañó" a los trabajadores contratados hace unos años, quienes firmaron varios oficios en los que se expresaban a favor de la continuidad de Dolores Salgado. Por último, denunció que la antigua directora, en complicidad con el grupo de dirigentes sindicales que la apoyan, promovió ascensos a trabajadores administrativos sin respetar el escalafón, además de que mantuvo una política de segregación contra las personas que no simpatizaban con sus proyectos.