Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Prepara estrategia para enfrentar a opositores al proyecto como Manuel Bartlett

Gordillo cabildea con legisladores del PRI la aprobación de la reforma al sector eléctrico

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, convocó a un grupo de diputados y senadores para preparar "un esquema" que le permita al partido aprobar la reforma del sector eléctrico, así como armar una estrategia para defender en los medios de comunicación el voto priísta a favor de los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución y, al mismo tiempo, "hacer frente" a legisladores que están en contra, como Manuel Bartlett Díaz.

El martes 27 de agosto -la semana anterior-, la dirigente priísta convocó a ocho legisladores de su partido, con quienes desayunó en el salón Reforma del hotel Marriot, en Polanco. Ahí también se refirió a la entrevista que ofreció Carlos Jonguitud Barrios a este diario, publicada tres días antes, en la que el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la acusó de estar involucrada en el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.

Ese mismo fin de semana, la revista Proceso afirmó que la maestra es "una operadora política de Fox" y la calificó como "la favorita de palacio". Gordillo dijo ese martes a sus compañeros de partido: "estoy viviendo momentos difíciles porque gente de la familia está golpeteando. Pero no me preocupa. Mírenme, estoy rozagante. Lo de La Jornada y lo de Proceso me tiene sin cuidado".

En el salón contiguo se efectuaba una reunión de corresponsales extranjeros con funcionarios del gobierno del estado de México, que vieron llegar al encuentro con Gordillo a los senadores Alejandro Gutiérrez -que encabeza en el Senado al sector que está a favor de la reforma constitucional- e Ismael Hernández, de Durango.

También se incorporaron los diputados Juan Manuel Carreras, Ildefonso Guajardo, Roberto Campa Cifrián, Felipe Solís Acero, David Penchyna Grub y Jorge Chávez Presa, a quien correspondió la intervención inicial, técnica, sobre los alcances de la reforma, luego de la bienvenida de la propia Gordillo.

Cuando Chávez Presa concluyó su exposición, la maestra entró de lleno en el tema de su convocatoria: la reforma eléctrica. Ante sus compañeros de partido reconoció que hay una negociación con el gobierno de Vicente Fox para promover varios cambios e incluso se refirió al debate interno del PRI respecto de si son o no válidos los acuerdos de la 18 asamblea nacional, de noviembre de 2001, y del Consejo Político Nacional, de mayo pasado, que prohíben al tricolor aceptar un cambio a la Constitución en esta materia.

Sin ser abogada, dijo, hay algunas interpretaciones de que no está cerrada la puerta para una reforma constitucional.

Ese mismo martes, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aceptó viajar a Morelia para reunirse con los dirigentes de los otros partidos de oposición. En esa ciudad, al día siguiente se firmó el Acuerdo por México, mediante el que los partidos se comprometieron a impulsar una reforma eléctrica que mantenga la rectoría del sector en manos del Estado y el carácter público de las empresas.

El jueves 29, el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Miguel Angel Yunes Linares, ofreció una interpretación de los acuerdos de la asamblea y del CPN que, dijo, no le prohíben al partido votar a favor de la reforma.

De acuerdo con fuentes del CEN, al término de la reunión entre Gordillo y los senadores y diputados, la instrucción fue afinar la estrategia que le permita al PRI aprobar esos cambios e iniciar la contraofensiva, especialmente dirigida contra Bartlett Díaz.

La primera parte se encargó al diputado federal David Penchyna Grub y la segunda el senador Alejandro Gutiérrez.

Ayer continuó al interior del PRI el debate sobre la iniciativa presidencial. El secretario general de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, aclaró ayer que su propuesta de someter a referéndum la apertura del sector al capital privado sería aplicable sólo si, antes de reformar las leyes secundarias, el presidente Vicente Fox insiste en cambios a la Constitución.

También respondió a las críticas que se le hicieron por la sugerencia del referéndum, y señaló: "hay quienes consideran irresponsable proponer esta consulta, pero sostengo que es más irresponsable señalar que el pueblo de México no es apto para decidir sobre su propio destino".

Por su parte, el secretario de Gestión Social del CEN, Omar Bazán, afirmó que los priístas deben acatar "el mandato de la asamblea", pero también evaluar si las empresas públicas del sector energético ofrecen a los consumidores "un servicio correcto; si las tarifas son justas y si la gente está satisfecha".

-Si hay un mandato de asamblea, Ƒes necesario que el PRI busque alternativas a esos acuerdos?

-Es totalmente innecesario. Los estatutos nos indican la directriz. La norma es muy clara: fue un mandato de asamblea que quedó establecido en el programa de acción y en los documentos básicos. Tenemos que velar por ellos y sólo otra asamblea podría modificarlos, lo que no veo que pueda funcionar.

Informó que entre los grupos parlamentarios priístas en el Congreso y las legislaturas locales se promueve un punto de acuerdo para exigir a la Federación reponer los subsidios al consumo de energía eléctrica que retiró el 7 de febrero pasado.

Mientras, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que no hay división en su partido derivada de un eventual trabajo conjunto con Elba Esther Gordillo. "No veo que haya división", sostuvo.

Bravo Mena se negó a emitir cualquier opinión sobre Gordillo, luego de las publicaciones en torno a su pasado como dirigente magisterial, pero reconoció que su participación en el compromiso educativo es "positiva".

Por otra parte, en relación con la cancelación de las fiestas patrias en la embajada de México en Cuba manifestó que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua y que de ninguna manera se tensa la relación bilateral con la isla. Si hay estrechez económica, las festividades deben realizarse con austeridad, argumentó.

Calificó de "buena" la actuación del canciller Jorge G. Castañeda, pues consideró que los objetivos marcados en la Secretaría de Relaciones Exteriores se están cumpliendo más allá de los incidentes que "se suele provocar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año