Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Sería obligatorio curso para recibir permiso de portación

Estudia la Cámara de Diputados nueva Ley de Armas de Fuego y Explosivos

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Ley de Armas de Fuego y Explosivos que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados pretende incluir como obligación para los portadores de esos artefactos un curso de capacitación y adiestramiento que sería impartido en todas las zonas militares del país.

También, la legislación incluirá disposiciones para "tolerar" la venta libre de juegos pirotécnicos y para facilitar su exportación.

Agustín Trujillo, diputado priísta, informó que los cursos que deberán tomar todas las personas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas "impedirán la inclusión de los delincuentes en ese régimen y garantizarán a la sociedad una mayor seguridad en materia de portación de artefactos de fuego".

El general Alvaro Vallarta Ceceña, secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, también informó que la ley en cuestión garantiza el derecho de cada familia en el país para poseer un límite máximo de dos armas de fuego, previamente autorizadas y registradas por la Sedena.

En materia de juegos pirotécnicos, manifestó el general en retiro, los productores de la industria pirotécnica asentados en Tultepec, estado de México, garantizaron que dejarán de utilizar materiales peligrosos en la elaboración de cohetones. Fundamentalmente la sustancia más peligrosa es el clorato de potasio, sensible a la fricción, a la presión, a los golpes y a la temperatura.

"Esta situación favorecerá económicamente a la gente que produce los artificios porque habrá prácticamente venta libre de esos productos, y podrán instalarse en las principales ciudades del país sin mayor riesgo de accidentes".

Con esa disposición estudiada por los diputados de la Comisión de Defensa Nacional se golpearía el mercado negro que empieza a multiplicarse en la venta de cohetes y juegos pirotécnicos, señaló el general Vallarta.

Por su parte, Agustín Trujillo reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional será la responsable en el registro y control de las armas de fuego, y la Secretaría de Gobernación coadyuvará en mantener un padrón de los portadores de arma de fuego.

Autor en la propuesta para capacitar a los dueños de las armas, el diputado Agustín Trujillo dijo que la participación de las zonas militares será fundamental porque los interesados no sólo serán sometidos a exámenes toxicológicos y sicológicos, sino a un adiestramiento intensivo, "que obviamente no podrán aprobar los delincuentes, por estar fichados y porque en su mayoría consumen estupefacientes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año