Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Hay contrato firmado, asegura la demandada

La PGR realizó cateos a Multivisión; Televisa la acusa de robar señal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JUAN JOSE OLIVARES

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos cateos a la empresa MVS Multivisión, por su probable responsabilidad en delitos contra los derechos de autor y robo de señales electromagnéticas en perjuicio de Televisa.

A las siete de la mañana agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron dos cateos simultáneos en instalaciones de MVS. La juez tercera de distrito en materia penal, Miriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara, concedió las órdenes solicitadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial (FEDPI).

Tanto en bulevar Puerto Aéreo número 483, colonia Moctezuma, como en avenida Brecha sin número, colonia Tlalpaxco, los agentes del Ministerio Público y peritos obtuvieron materiales de transmisión y recepción de señal de televisión de la empresa que dirige Joaquín Vargas.

Según fuentes de la PGR, Televisa y su filial Tevimex interpusieron una denuncia en junio pasado tras detectar que MVS transmitía señales de algunos de sus canales sin pagar por ello. El Ministerio Público Federal inició la averiguación previa 144/FEDPI/02, al tiempo que ejecutivos de Televisa y MVS negociaban un arreglo económico, el cual no fue establecido en la denuncia ante la PGR. La acusación contra MVS puede ser retirada en cualquier momento, incluso cuando ya se hayan terminado los peritajes del material asegurado durante los cateos y se demuestre que sí hubo robo de señal y violación a los derechos de autor, o bien, cuando el caso ya se esté ventilando en los tribunales.

La versión de MVS

Por su parte MVS dijo en un comunicado que "mediante contrato firmado con fecha 4 de junio del presente año, la señora Ariana Azcárraga autorizó a MVS Multivisión la distribución simultánea y uso de programación de los canales de Televisa XEW-Canal 2, XHTV-canal 4, XHGC-Canal 5 y XEQTV-Canal 9, entre otros a nivel nacional".

En la misiva, MVS expresa que "Televisa pretende desconocer esta autorización, para lo cual solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de la República y, este día, personal de esta dependencia llevó a cabo cateos en varias de las intalaciones de MVS, sin encontrar evidencia de la comisión de delito alguno"

MVS "lamenta profundamente que Televisa esté usando a la PGR para tratar de eliminar a sus competidores y confía en que las autoridades, a la brevedad, actúen conforme a la ley y se reconozca el derecho otorgado a MVS Multivisión por la señora Azcárraga, ya que esta situación afecta a miles de telehogares que nos honran con su preferencia y a las más de cinco mil personas que laboran en esta empresa".

Eduardo Sánchez, vicepresidente de asuntos jurídicos de MVS, reiteró que esa empresa tiene un contrato firmado con Ariana Azcárraga, "con el cual ofrece las señales de Televisa en todo el país con ciertas condiciones y mediante el pago de un precio. Hemos hecho algunos pagos. Creo que los señores se están echando para atrás en el trato y se les hace muy fácil ir con la PGR y acusarnos de piratas. Hoy con lujo de fuerza hicieron un cateo en las instalaciones, donde no encontraron nada malo".

Sánchez agrega: ''Nos queda clara su intención de amedrentarnos y de exhibir su poder. No nos queda otra que defendernos porque tenemos un contrato firmado. Actuaremos con todos los medios legales que estén a nuestro alcance para defender nuestro prestigio, que estos señores quieren manchar. Televisa tiene que cumplir su contrato, por lo que acudiremos a los tribunales para que cumplan. Las negociaciones duraron alrededor de un año. Ahora van a litigar con su pantalla y nosotros lo haremos con la razón porque tenemos un contrato en papel membretado de ellos".

Desde Chapultepec 18

Por su lado, fuentes de Televisa afirmaron que se llegó a las instancias de denuncia legal porque "hubo negociaciones que no se formalizaron, porque MVS tomó unilateralmente las señales de Televisa, que insistió por diversos medios a MVS llegar a un acuerdo, que por su lado se negó a restituir los derechos que le corresponden a la televisora de Chapultepec 18".

La historia, según Televisa, es que existieron negociaciones, ya que Multivisión estaba interesada en ofrecer en su nuevo servicio MasTV (que consta de 12 canales de televisión restringida y 7 de señal abierta) los canales de Televisa. A decir de Televisa, se les planteó cuál era el precio por el paquete, pero MVS respondió con un borrador de contrato reduciendo el precio, que no fue aceptado por Televisa. Hubo otra propuesta de MVS en la que se le solicitaba se asociaran con ellos, algo que no convino a Televisa.

Dice Televisa que por medio de un notario público se les hizo saber que deberían quitar las señales de Televisa en tanto no hubiese un acuerdo. Que no tenía interés alguno en llegar a un pleito jurídico, porque lo único que pretendía es que si se usa su señal que se le pagara lo que le corresponde.

Para Televisa se acabaría el problema si Multivisión está dispuesta a pagar lo que corresponde por uso de sus señales, aunque dicen que la prueba de que no ha existido la disposición a negociar fue que sacaron la señal sin contrato alguno.

El Ministerio Público Federal determinará en los próximos días, independientemente si llegan a un arreglo las televisoras, si existió o no responsabilidad en las acusaciones que Televisa formuló contra MVS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año