Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Nerd, Dirty Vegas, Puro Frenesí, The Toasters

En busca de...


TRAS SIETE AÑOS de ser productores estrella de hip-hop y pop reciente estadunidense (Jay-Z, Ol' Dirty Bastard, No Doubt y... Britney Spears), el dueto The Neptunes (Chad Hugo y Pharrell Williams) crea su proyecto personal: N E R D, con composiciones propias e interpretación instrumental a cargo de Spymob (John Ostby, Eric Fawcett, Brent Paschke, Christian Twigg) y de Sheldon Shay Haley en las voces. El disco se llama In search of... (En busca de...) y mezcla géneros e instrumentos que usualmente no amalgama el hip-hop: soul y funk setentero (recordando a Funkadelic, por ejemplo) con guitarras eléctricas densas, secuencias electrónicas y percusiones acústicas. Esto da origen a un disco de pop fino sui generis. Olviden a Korn y todo ese rap-core para enajenados. Aquí el rapeo no es agresivo (aunque sus letras simples y a veces arrogantes dejan mucho que desear), es más melódico. Las rolas Rock star, Brain, Lapdance (con las voces de Lee Harvey y Vita), Truth or dare (con las voces de Kelis y Pusha T) poseen un poder contundente, vía guitarras distor y bajos macizos. Stay together (con gritos hendrixeanos), Things are getting better, Tape you, son ricos temas de soul bailable, alegre, elegante, también setentero. Las demás son tranquilitas más melosas. El disco resulta ser muy disparejo, pues su hip-hop-soul aguerrido contrasta con la miel de sus baladas. Si en varias publicaciones se les sobrevalora, es quizá porque N E R D arriesga en su género en un momento en que pocas propuestas buscan transgredir. El disco es bueno, pero tampoco es la gran maravilla.

Adiós a Las Vegas


EL BRITANICO TRIO electrónico Dirty Vegas ofrece un disco debut homónimo, algo tramposo (no confundirlo con el magnífico proyecto Death in Vegas, más chido y de más trayectoria). El trío fue creado en 2001 por el DJ y productor Paul Harris, reconocido como residente del famoso Milk Bar de Londres; se le sumaron el guitarrista Ben Harris (sin parentesco) y el percusionista y cantante Steve Smith. Aunque sus integrantes son experimentados, y los Harris logran trasladar melodías y acordes de guitarrita acústica indie a beats bailables, el resultado en lo electrónico suena a house de hace 10 años. Y si bien su música es limpia, correcta, y el sencillo que los disparó, Days go by, es contagioso gracias a su grooveado bajo, el álbum se vuelve soso y monótono. Sus composiciones son obvias, choteadas, hay poca exploración, poca identidad; los tracks menos bailables suenan a rola fresa de Savage Garden, mientras los más danzarines serán efectivos para la pachanga casera. Lo más chafa es una especie de versión a un fragmento de The Wall de Pink Floyd dentro del tema The Brazilian: les sale tan fresa que le quitan toda esencia crítica.

Rockabilly-swing y demás retro


ACUDA ESTE VIERNES al Alicia a la fiesta šPuro Frenesí!, en la que Los del Callejón le harán volar con su rockabilly-swing: vea a siete copetones darle al contrabajo y los metales. También: los dementes del Yucatán agogó, los alocados de Las Comadrejas y Los Misioneros, así como los tecnorróquers de Electropunks y Licuadoras de Morquecho. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 50 pesos, 21 horas.

PARA REBOTAR: el viernes, punchis sureño en el Oberon, con una de sus Versus Sessions; Insurgentes Sur 2113, San Angel, 22 horas, 70 pesos. El sábado 7: 1. B!Machine, relevante banda del sello A Different Drum, en Dada X (Bolívar 31, Centro), para buscadores de retro: synthpop, futurepop y new wave ochentero; 80 pesos, 21 horas. 2. Tribal Psychedelic-02, trance con: Rama, Xibalbá, Hamelin, Quantik Physik, DDT, entre otros. Jardín Lomas Verdes, en Av. Lomas Verdes s/n, Naucalpan, a un costado del Bazar. 19 horas, 120 pesos.

TAMBIEN PARA BUSCADORES de retro, pero de ska, el domingo 8 el Salón Victoria celebrará su quinto aniversario al lado de The Toasters, banda representativa del ska de la vieja escuela, formada en 1983; combinando world beat, soul, rap, rock y punk, llaman a su estilo east-side-beat. También: La Matatena, Espantosas Equis, Cabrito Vudú, Nana Pancha y La Trenza de la Abuela. Circo Volador (Calzada La Viga 146, Jamaica. Saliendo Metro La Viga). Preventa en el Chopo con Miguel Tajobase y en taquilla: 100 pesos; el mero día 120 pesos. 14 horas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año