LETRA S
Septiembre 5 de 2002

nota'n queer, dar espacio a lo diverso

ls-revistaUn reflejo del vigor de una comunidad o movimiento es, sin duda, su capacidad de hacerse escuchar, que podría plasmarse, a su vez, en la cantidad y calidad de sus publicaciones. A la oferta creciente de publicaciones gay o de la diversidad sexual mexicanas, se suma ahora la revista nota'n queer, editada por la asociación civil Investigaciones Queer, dedicada, según explican en el editorial del número cero, a elaborar estudios e investigaciones de y para la población lésbica-homosexual en México. Los llamados estudios queer cuentan ya con toda una trayectoria y reconocimiento en Estados Unidos, Canadá y Europa, pero en México son aún muy pocas las instituciones y organizaciones abocadas al tema. Por ello, Investigaciones Queer pretende con este esfuerzo editorial dar expresión a esta corriente en México.

Pero ¿cómo podría definirse un vocablo inglés que no admite traducción literal al español? De acuerdo a la definición dada en la revista, queer vendría a ser lo opuesto o extraño a la "normalidad", --o lo que se entienda por el discurso normativo dominante--, es decir, lo raro, anormal, desviado, disfuncional y todo lo que queda fuera de ese marco normativo. De esta forma, nota'n queer pretende "ofrecer un espacio de reflexión y expresión en torno a los estilos de vida de la población lésbica-homosexual", como apuntan en una nota editorial.

Luego de tres años de planeación, que incluye un estudio de mercado y análisis de contenido y calidad de las revistas similares existentes, el grupo encabezado por la editora María Perea Meraz, dio a conocer el número cero de este nuevo proyecto editorial que tendrá una periodicidad trimestral. En la sección de en la pareja, el número de estreno contiene un artículo sobre el lesbianismo y la vejez; en la sección de en la cultura, uno sobre el nacimiento de la bandera del arcoiris como símbolo de la diversidad sexual; y en la salud, otro sobre la sexualidad lésbica; la sección conmigo incluye un "Decálogo para salir del clóset", y un divertido "Cuestionario heterosexual". En la parte gráfica se incluye una sección de fotografías que en este número cuenta con la colaboración de la reconocida fotógrafa Lucero González, autora de la fotografía de la portada. Además, la revista cuenta también con las secciones: en la familia, con los especialistas, en el activismo, libros; y los infaltables anuncios de clasificados.

Informes y comentarios a los teléfonos: 5593-5813 y 5593-1246 y al correo electrónico: [email protected]