Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pronostica un crecimiento de 4% anual en caso de concretarse la recomendación

México puede perder el grado de inversión si no aprueba reformas estructurales: Fitch

Retroceso marginal en la BMV; el peso se mantuvo estable frente al dólar en $10.10

ANTONIO CASTELLANOS

William T. Hayes, director general de la calificadora Fitch para América Latina, advirtió ayer que en dos años México podría perder el grado de inversión si no se aprueban las reformas estructurales que requiere el país. Hay razones para que la nación mantenga su competencia a escala internacional.

Sabemos, agregó, que el proceso de las reformas será lento; será muy difícil y quizá no se complete como se espera, pero si no hay progreso en dos años ''eso nos llevaría a cambiar nuestra calificación. Sería modificada a la baja. Si hay avance en el Congreso, con las reformas podría alcanzarse un producto interno bruto de 7 por ciento en 2006''.

Al respecto, Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que esa es, entre muchas, una de las razones por las que México requiere de manera urgente que el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales, aunque aclaró que el desarrollo nacional no depende de manera directa del grado de inversión, pero ayuda por la seguridad que genera a los dueños del capital.

Los dos fueron entrevistados por separado en el foro del Nuevo entorno del financiamiento de largo plazo en México, visión de inversionistas, emisores y Fitch. Hayes manifestó que las reformas en términos de beneficios provocarían un crecimiento de largo plazo y para 2006 podría alcanzarse un producto interno bruto de 7 por ciento de la economía, como resultado de la inversión extranjera que entraría al país.

En el próximo año, después del repunte que se daría este año, habría un crecimiento promedio de entre 3 y 4 por ciento anual, precisó el representante de la calificadora. Por lo pronto se mantiene la confianza en la estabilidad política y económica, contexto en el que se sostienen a la baja la inflación y las tasas de interés.

Pierde la BMV

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una pérdida de 47.10 puntos, equivalentes a 0.77 por ciento, para ubicarse en 6 mil 67.25 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 58.4 millones de acciones con un importe de 725.3 millones de pesos.

Participaron 63 emisoras de las cuales 18 fueron al alza, 34 a la baja y 11 no tuvieron cambio. Por sectores el único que tuvo ganancia fue el extractivo con 0.97 por ciento, y el más afectado el de la construcción, con una pérdida de 1.83 por ciento.

La calificadora Moody's Investors Service afirmó la calificación de Baa3 en escala global en moneda extranjera de Grupo Televisa.

La perspectiva se mantiene estable dentro de su programa de recompra de acciones por 400 millones de dólares que se llevará a cabo en los siguientes tres años.

En el mercado cambiario, el peso se mantuvo estable en 9.83 y 10.10 unidades por dólar a la compra y venta, respectivamente, según reportó Banamex. El Banco de México cerró el día de ayer las operaciones al mayoreo en 9.99 pesos por dólar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año