Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

450 personas pagaron cada una $5 mil 100 por ir a trabajar legalmente a EU

Denuncian presunto fraude del grupo priísta UCI

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de septiembre. Unas 200 personas de estados del sur y centro del país ocuparon hoy las oficinas de la Unión Campesina Independiente (UCI) en esta ciudad, molestas porque la organización priísta les cobró a cada una más de 5 mil pesos con la promesa de llevarlas a trabajar legalmente a Estados Unidos, lo cual resultó falso y ahora no tienen ni para comer o regresarse a sus lugares de origen.

Originarios de Campeche, Tabasco, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León, entre otros estados, los afectados responsabilizaron principalmente a la lideresa nacional de la UCI, Patricia Ramírez, que tiene sus oficinas en Puebla.

María Antonieta Castañeda, una de las perjudicadas, afirmó que son 450 los defraudados, quienes pagaron 5 mil 100 pesos por el viaje a Florida o Virginia desde Monterrey, sin contar el pasaje de sus lugares de residencia hacia esta ciudad. Algunos llevan tres vueltas y siempre les dan evasivas sobre los motivos para suspender el viaje.

Comentaron que en sus respectivos estados se les dijo que estuvieran en Monterrey este 5 de septiembre, de donde saldrían a las 9 de la mañana hacia Virginia, a laborar en una empacadora de carne, y otro grupo viajaría más tarde a Florida.

En las oficinas de la UCI en Monterrey, el abogado Gregorio Gaytán y tres secretarias dijeron desconocer detalles sobre el viaje. El consulado estadunidense informó a los denunciantes que nadie tramitó visas de trabajo en nombre de la UCI, además de que no existen las empresas estadunidenses adonde supuestamente irían contratados.

Los quejosos decidieron impedir que personal de la UCI abandonara las oficinas para obligarlo a que devuelva el dinero. Una comisión acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar una denuncia penal por fraude contra quien resulte responsable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año